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LiteraturaBiografía

Valverde, Salvador (s. XIX-XX).

Poeta y narrador español, nacido y muerto en fechas y lugares ignorados, y autor de una obra de la que apenas han llegado noticias hasta nuestros días. Probablemente (y a tenor de los datos que ofrecen algunos compañeros de generación, gracias a cuyos testimonios sabemos hoy de la existencia de Salvador Valverde) naciera en Sevilla a finales del siglo XIX o a comienzos de la siguiente centuria, pues fue muy celebrado y aplaudido por algunos jóvenes poetas hispalenses que lo incluyeron entre sus iguales y pretendieron ganarlo para su proyecto de renovación de la poesía española.

En efecto, su figura y obra aparecen citadas varias veces en la revista Grecia, el principal cauce de expresión del movimiento ultraísta sevillano que floreció alrededor de 1920. Los jóvenes poetas que componían el grupo Ultra consideraban a Salvador Valverde como uno de los pocos escritores contemporáneos que, por "su flexibilidad de junco" y "su gracioso contoneo", podría ser útil a la nueva causa estética que ellos defendían y practicaban. Así, el sevillano Miguel Romero Martínez, en su celebérrima composición titulada Scherzo ultraísta (que ha pasado a la historia de las Letras patrias como una especie de certificado de nacimiento del ultraísmo en España), afirmaba que Salvador Valverde era, entre todos los poetas andaluces del momento, "el único que tiene esprit". Sin embargo, en la propia revista Grecia aparecen continuas lamentaciones de los poetas del grupo Ultra, quienes se quejan de que Valverde (o, para algunos de ellos, "Salvador el Frívolo") se entregue más a la composición de cuplés y otros juegos literarios propios de las "varietés", que a la escritura de poemas inscritos dentro de la nueva tendencia vanguardista que está triunfando en los círculos poéticos sevillanos.

A pesar de ello, algunas de las composiciones de Salvador Valverde vieron la luz en las páginas de dicha publicación; entre ellas, las tituladas "Cuando Pan vuelva", "A Rafael Cansinos-Assens", "Madrigal indeciso", "La noche del señor San Juan", "Idilio en el baile" y "La hermana que se quedó sola". A través del cotejo de esta breve muestra del quehacer poético de "Salvador el Frívolo", es fácil advertir que los tenaces poetas ultraístas consiguieron que, al menos durante una etapa de su trayectoria literaria, el elogiado vate abandonara el modernismo tardío que caracterizaba sus primeros poemas para acercarse mucho a los postulados estéticos de la pujante corriente vanguardista. Véase, si no, la diferencia de lenguaje y tono poético que existe entre estos dos fragmentos:

a) "A su dominio del boscaje, / donde la antigua gracia alienta, / Pan, el buen dios, ha de volver. // Ha de pasar bajo el ramaje / y al roce de su cornamenta / la fronda se ha de estremecer" (de "Cuando Pan vuelva").

b) "My love..., la dijo él risueño / sentando el frágil cuerpecillo / sobre sus rodillas gigantes, / -quédate conmigo, my love, / y la convidó generoso / a cerveza y patatas fritas" (de "Idilio en el baile").

A tenor de esta evolución en la andadura creativa de Salvador Valverde, bien se puede dar crédito a lo anunciado en un número de la revista Grecia: "Nuestro entrañable Salvador el Frívolo, en los ratos de ocio que le permiten los cuplés, proyecta escribir, ¡por fin!, su primer poema ultraísta. Versará éste sobre El Treponema Pálido y el descubrimiento del inmortal Erlich, asuntos en que el gracioso poeta sabe lo suyo (¡Non plus ultra, Salvador!)". No obstante, dicho poema -si es que Valverde llegó a escribirlo alguna vez- no se conserva en nuestros días.

Sí han llegado hasta hoy, en cambio, algunos escritos literarios que Valverde dejó impresos en otro medio de comunicación de la época, el rotativo La Unión. Allí, bajo la firma de este olvidado autor, aparecieron los textos titulados "La guitarra novia" y "Las mujeres de Romero de Torres", así como el relato breve "El único amigo".

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

JRF.

Autor

  • JR.