Vallterra, Vicente (ca.1772-?).
Militar español nacido en Jarza, Cataluña, hacia 1772 y del que se desconocen los datos referidos a su muerte.
El 19 de febrero de 1789 ya poseía el grado de capitán de Infantería. En 1806 obtuvo la licencia para contraer matrimonio con Francisca de Paula Alverez Ordoño. Fue destinado al regimiento de Infantería de la Reunión de Aragón donde ocupó el empleo de teniente coronel. Cuando cumplía servicio en dicha unidad, en el trascurso de las luchas de la Guerra de la Independencia, fue hecho prisionero en Francia. Tras su liberación, fue repuesto en su empleo a fecha de 30 de junio de 1820, pero se le negaron los atrasos correspondientes al período en que permaneció prisionero.
Como presidente del Consejo de guerra, el 2 de septiembre de 1822, firmó la sentencia de muerte de Elío, víctima de la revuelta que él mismo había iniciado. Durante el Trienio Liberal, ocupó el cargo de gobernador de Peñíscola. Tras la caída del sistema, se formó una causa donde se juzgó su implicación en la muerte de Elío. En el indulto, expedido el 1 de mayo de 1824, se declaraba que los oficiales que estaban incluidos en alguna de las capitulaciones del ejército francés gozaban de una inmunidad que les permitía excusar todo juicio y sus resultas. Vallterra pudo salir de España ya que aseguró hallarse incluido en la capitulación firmada entre Molitar y Ballesteros. Aun así, el asunto pasó el 5 de octubre de 1825 a la Audiencia de Valencia.
Vallterra figura en una lista inglesa, fechada en enero de 1829, como receptor de dos libras al mes (a las que hay que añadir la libra que percibía su mujer y la libra y diez chelines que recibía por sus hijos) del Comité de ayuda que dependía del duque de Wellington. El 23 de julio de 1836 solicitó -no se sabe si desde Inglaterra o ya desde España- la revalidación del empleo de gobernador de Peñíscola. Su solicitud fue atendida: dos años después ya que obtuvo un informe favorable de la Junta auxiliar de guerra y pudo reincorporarse al cargo. Posteriormente, pretendió un puesto de comisario de 1ª clase, pero esta petición le fue denegada el 25 de abril de 1838.
Bibliografía
-
Archivo General Militar de Segovia.
-
GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas. (Madrid: Tecnos, 1975).
A. G. N.