A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Vallgren, Carl Wilhelm (1855-1941).

Escultor finlandés nacido en Porvoo-Borgä el 15 de diciembre de 1855 y fallecido en Helsinki el 13 de octubre de 1940.

Comenzó sus estudios de escultura en Helsinki como discípulo de Carl Eneas Sjöstrand hasta 1878, año en que se trasladó a París. Allí continuó sus estudios y dio las primeras muestras de su valía. En la capital francesa asistió a clases en el Colegio de Bellas Artes, donde estudió a las órdenes de Pierre-Jules Cavalier. Sus progresos fueron lentos; pasaba mucho tiempo esbozando figuras y practicando retratos en escultura. Desde un principio se interesó por la tendencia realista que dominaba en las décadas finales del s. XIX.

Artista polifacético, sus obras comprenden todos los géneros, desde estatuillas, relieves, figuras religiosas y medallones hasta estatuas monumentales. Su obra en mármol Eco (1885) marcó un giro en su trabajo, dando comienzo a la mezcolanza entre realismo, serenidad y lirismo inspirado en la naturaleza. A finales de la década de 1880 su principal influencia partió de Auguste Rodin. Sus obras Ofelia y Volúbilis (1889) reflejan, por su parte, su interés por el temprano Renacimiento. Éstas fueron la antesala de sus trabajos en la década de 1890, que representaron un importante período en el trabajo de Vallgren. Comenzó su especialización en figuras de bronce en miniatura y diversos objetos de arte, obras que exhibió en el Salón de la Rosa y en la Galería de la Cruz y Campos de Marte.

Estuvo considerado como uno de los máximos representantes del Art Nouveau. Dada su importancia, fue invitado a diversas exhibiciones en Berlín, Múnich y las que tuvieron lugar en la capital austríaca dentro del movimiento denominado "Viena 1900" o "Secession", así como en el conocido como La Libre Esthétique in Brussels. Sus trabajos demostraron cierta ingenuidad nórdica y una gran proximidad a la naturaleza.

A finales de la década de 1890 centró su producción en figuras con motivos femeninos y florales, como, por ejemplo, su obra Rose Dance (1889). Cosecha de su continua labor artística fueron algunos premios y reconocimientos; en 1889 obtuvo la mención de honor del Salón de Artistas Franceses en París, y en la Exposición Universal de 1889 obtuvo la medalla de Oro y el Gran Premio en la Exposición análoga celebrada en el año 1900.

Su composición titulada Havis Amanda (1908) fue situada en la plaza del mercado de Helsinki, y se convirtió en una de las más conocidas e influyentes imágenes de mujer representantiva del arte finlandés de comienzos del siglo XX. En la última etapa de su vida continuó esculpiendo obras en miniatura, para las que empleó, en este caso, la arcilla como material base. También dedicó parte de sus últimos años a escribir sus memorias. Regresó a Finlandia en 1910 y falleció en Helsinki treinta años más tarde.

Algunas de sus obras más representativas fueron: Fauno tocando la flauta (1881); Joven Aldeana (1882); El pequeño pescador (1883); Miguel Agrícola (1886); Eco (1886); Tortel Knutsson (1887); Marjatta (1888); Ofelia (1889); Aino (1889); Cristo en la Cruz (1890); Amor maternal (1891); Caín (1892); El ciego (1893); Altanería (1898); Meditación (1900).

MAMJ

Autor

  • 0101 MAMJ