A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Valenzuela, Pío (1869-1956).

Médico, revolucionario y político filipino, nacido en Polo (provincia de Bulacán, Luzón) el 11 de julio de 1869 y fallecido en la misma ciudad el 6 de abril de 1956, que fue un dirigente destacado de la sociedad secreta del Katipunan y está considerado uno de los héroes de la Revolución filipina de 1896.

Proveniente de una familia acomodada de funcionarios españoles, Pío Valenzuela estudió el bachillerato en el elitista Colegio San Juan de Letrán y en 1888 se matriculó en la Universidad de Santo Tomás para cursar la carrera de Medicina. Durante su época de estudiante universitario conoció a Andrés Bonifacio y decidió unirse a la sociedad secreta fundada por éste, la Katipunan, cuyo objetivo era expulsar a los españoles de las islas Filipinas por la fuerza. En 1895 obtuvo la licenciatura, compaginando a partir de entonces el ejercicio de la profesión médica con las actividades subversivas de la sociedad, de la que en 1893 fue nombrado miembro de su Consejo Supremo.

En enero de 1896 imprimió con una máquina instalada en su propio domicilio particular la primera edición de la revista Kalayaan (Libertad), bautizada así por él mismo y que en el futuro se convirtió en el órgano oficial del Katipunan; fue asimismo suya la idea de consignar el nombre de Marcelo Hilario Del Pilar como su director -en realidad, dicha función recaía en Emilio Jacinto- y Yokohama como el lugar de la publicación, con el fin de eludir las sospechas de las autoridades. En junio de ese año viajó a Dapitán (Mindanao) con la misión de intentar convencer a José Rizal (1861-1896) para que diese su aprobación a las actividades del Katipunan, objetivo que no logró al rechazar aquél el empleo de la violencia. También fue el encargado de negociar con el gobierno japonés el suministro de armas, así como de fundar nuevas ramas de la sociedad en la isla de Luzón, pero a medida que se ultimaban los preparativos del Katipunan con vistas a un alzamiento armado Valenzuela tuvo que llevar una vida cada vez más clandestina para escapar a la vigilancia de las autoridades, cambiando periódicamente de residencia y obligado a permanecer escondido la mayor parte del tiempo.

Como miembro del Consejo Supremo, Valenzuela estuvo presente en el célebre Grito de Balintawak que dio inicio a la revolución de 1896, pero pocos días más tarde decidió acogerse a la oferta de amnistía lanzada por el gobernador español Ramón Blanco (1 de septiembre de 1896). No obstante, fue arrestado en previsión de una posible huida y más tarde enviado a España, donde fue juzgado por sedición y sentenciado a cadena perpetua. Una vez terminado el conflicto hispano-filipino pudo regresar a las Filipinas (abril 1899), donde mientras tanto había estallado la guerra de independencia contra Estados Unidos; aunque Valenzuela no participó de forma activa en esta contienda, las autoridades norteamericanas le encarcelaron bajo la acusación de actuar como agitador (septiembre de 1899).

En 1902 fue nombrado presidente municipal de su localidad natal, Polo, y entre 1919 y 1925 sirvió como gobernador provincial de Bulacán. En estos años de madurez llevó una vida tranquila y familiar -contrajo matrimonio y tuvo siete hijos-, en contraste con su etapa revolucionaria de juventud.

Autor

  • MAH ; 11-2-2003.