A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Unay, Juan (s. XV).

Conocido también como Juan Alamany o Alemany, o simplemente como Juan el alemán, se presenta en su Libro de los grandes hechos como un fraile menor, es decir, franciscano, de la orden del Sancti Spiritus.

Se ignoran los más elementales detalles de su biografía, pues ningún documento o testimonio ha reportado hasta la fecha algún dato que permita reconstruir las coordenadas de su existencia; incluso, hasta el apellido Alemany puede no serlo, y tratarse tan sólo de un indicativo de su procedencia geográfica, algo más que dudoso también, puesto que de las páginas de su libro se desprende una afinidad con las tierras y los problemas hispánicos que encajan mal en un autor foráneo. Sin embargo, queda fuera de toda duda su condición profética y su afición a trazar vaticinios sobre la política y la corrupción eclesiástica de su tiempo, todo ello entreverado de pronósticos apocalípticos que anuncian la inminente irrupción del Anticristo. El propio Unay, que rehúye al principio de su libro el don de profeta o adivino, no rechaza sus óptimas condiciones como exegeta de las Escrituras y cifra en esta cualidad intelectual y espiritual el conjunto de sus atinadas predicciones sobre el futuro de España y de la humanidad. El Libro de los grandes hechos, conservado en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid (hay otras versiones manuscritas más tardías de este escrito e incluso una versión impresa de principios del siglo XVI), pudo ser escrito originalmente en la época de los Reyes Católicos, pues todos los indicios y contenidos del texto apuntan a unas fechas comprendidas dentro de este período histórico.
Es bastante probable que la figura del Encubierto (una especie de rey mesiánico) oculte la imagen real del monarca Fernando el Católico, presentado como conquistador de los musulmanes y como restaurador del orden universal. Este curioso libro, que se abre con una visión o sueño del maestro Juan Unay acaecida en las cuevas de Hércules, ofrece tres bloques básicos de contenido: (1) Presencia del Anticristo, su retrato y un breve trazado de su intervención en el mundo. (2) Crítica social y eclesiástica, en la que se destacan los aspectos morales y el retorno a una religiosidad más austera. (3) Mesianismo y milenarismo. Conquista política y acontecimientos de carácter universal. Actuación del nuevo David y del Encubierto. Como se observa, el libro de este enigmático fraile franciscano abarca toda una serie de acontecimientos y problemas muy característicos del período medieval, tan dado a fundir en un mismo haz la realidad cotidiana con las fantasías escatológicas más extrañas.

Autor

  • Enciclonet