A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Truffaut, François (1932-1984).

Director, guionista, actor y productor de cine francés, nacido en París el 6 de febrero de 1932 y fallecido en la misma ciudad el 21 de octubre de 1984.

François Truffaut recordaba haber descubierto el cine a los siete años. Desde pequeño fue siempre un gran aficionado a la lectura, pero no era un alumno brillante. A los quince años, después de haber abandonado el colegio, tuvo la fortuna de conocer a André Bazin y su esposa Jeanine, quienes se convirtieron en sus protectores y potenciales maestros y supieron corregir la tendencia del joven Truffaut a la delincuencia; también fueron ellos quienes le ayudaron cuando fue enviado a prisión tras desertar del ejército.

En 1953 comenzó a escribir en Cahiers du Cinéma, desde donde dio a conocer su teoría sobre el cine de autor. Sus primeros contactos con el cine, en 1954, fueron a través del cortometraje. Tras completar su aprendizaje trabajando como ayudante de Roberto Rossellini realizó su segundo cortometraje, Los golfillos (1957), cuya buena acogida por la crítica le permitió obtener financiación para Los cuatrocientos golpes (1959), película que se convertiría en su obra más emblemática.

En Los cuatrocientos golpes Truffaut se inspiró en su propia vida, una constante en su cine, para elaborar con simplicidad y maestría un retrato de las clases bajas. Antoine Doinel es un adolescente que no se siente querido por nadie y acaba escapando de un internado para ver el mar. La película supuso el inicio de su relación con su alter ego en la pantalla, Jean-Pierre Léaud, y un primer paso en el recorrido del director por los temas más intimistas y turbadores. Asimismo la película fue aclamada por la crítica y obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar al mejor guión, además de figurar en primer lugar entre las películas más representativas de la nouvelle vague.

Comenzó entonces a trabajar para su propia productora, Les Films du Carrose. Se casó con Madeleine Morgenstern, hija de un conocido distribuidor, y el año en que se estrenó Los cuatrocientos golpes, nació su primera hija, Laura.

Desde el inicio de su carrera Truffaut se manifestó como un maestro de la técnica; así lo demuestran Tirez sur le pianiste (Tirad sobre el pianista), un thriller romántico rodado en 1960 a partir de la novela de David Goodis y protagonizado por Charles Aznavour, y un año después Une histoire d’eau, un cortometraje romántico codirigido por Jean-Luc Godard. Al mismo tiempo su sensibilidad se fue agudizando y el amor, no como tema universal sino anclado en personajes de carne y hueso, cobró una nueva dimensión. Al final de la escapada, dirigida por Godard y con guión de Truffaut, es un ejemplo perfecto de esta nueva visión sobre las relaciones humanas, acentuada por la excelente química entre sus protagonistas, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. En 1961 dirigió Jules y Jim, ganadora del premio Bodil a la mejor película europea. Su propuesta de ménage-à-trois pudo ser considerada como una simple historia de amor o como una alegoría de la Francia ubicada en el periodo de entre guerras.

Tras el episodio inicial de Los cuatrocientos golpes, la serie protagonizada por su personaje Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), continuó en los títulos Antoine y Colette, uno de los fragmentos de la película El amor a los veinte años (1962); Besos robados (1968), nominada al Globo de oro y al Oscar como mejor película extranjera; Domicilio conyugal (1970) y, por último, L’amour en fuite (1979), nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín. En palabras del propio Truffaut, este personaje representa "la síntesis de dos personas como Jean-Pierre y yo".

Los episodios de esta particular serie alternaron con otros títulos imprescindibles, como Fahrenheit 451 (1966), nominada en el Festival de Venecia. La película, la primera que Truffaut rodó en inglés y también su primer trabajo rodado en color, se basa en la novela homónima de Ray Bradbury y describe un mundo en el que los libros están prohibidos y la ciencia se ha impuesto sobre el arte. Aunque está ambientada en un hipotético futuro, Fahrenheit 451 (la temperatura a la que arde el papel) plantea una reflexión intemporal sobre la persecución del pensamiento y sus consecuencias.

También son destacables La sirena del Mississippi (1969), que Truffaut dedicó a Jean Renoir, o El pequeño salvaje (1969), que supuso su regreso a la atmósfera intimista del blanco y negro y obtuvo el Premio de la Crítica Francesa. Aunque anclado al cine francés, Truffaut no se resistió a mostrar su rendida admiración por el thriller al estilo americano, al que rindió homenaje en La novia vestida de negro (1967).

Fundamentalmente, el cine de Truffaut se ocupa de retratar el amor de una forma dramática. Este tema, siempre ahondando más en la psicología femenina, y el de la infancia, corrieron parejos a lo largo de su filmografía. La historia de Adèle H. (1975), El hombre que amaba a las mujeres (1977), nominada al Oso de Oro de Berlín, o La mujer de al lado (1981), protagonizada por Fanny Ardant, con quien se casó ese mismo año, le convirtieron en gran conocedor de la figura femenina y hábil director de actrices.

En La noche americana (1973), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, el propio Truffaut interpretó a un director de cine que sufre las innumerables vicisitudes que rodean el rodaje de la película "Les presento a Pamela". Al tiempo que el espectador es testigo del artificio, de la técnica presente en toda manifestación artística, la película narra los problemas sentimentales del equipo técnico y de los actores que intervienen en el rodaje, cuyas vidas son mucho más complejas que las de los personajes de "Les presento a Pamela".

Truffaut produjo casi una decena de sus propios títulos y actuó en otros tantos, como Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg. Superior a su intervención como director, en número de títulos, fue su labor como guionista; una treintena de historias llevan su firma, en ocasiones escritas para otros directores como Mata-Hari, agente H-21 (1965), rodada por Jean-Louis Richard, o Belle Epoque (1995), una miniserie de televisión dirigida por Gavin Millar, y estrenada casi diez años después del fallecimiento del director francés. Su última película como director fue Vivamente el domingo (1983), un homenaje al cine negro americano con elementos también de comedia y donde no faltó el tono melancólico característico de su filmografía. La película fue nominada por la Academia británica a la mejor película extranjera y le valió al director otra nominación al César.

Truffaut murió a causa de un tumor cerebral en 1984, lo que provocó una grave depresión a su actor fetiche Jean-Pierre Léaud. El siguiente proyecto del director habría sido La pequeña ladrona, que finalmente dirigió Claude Miller a partir de su guión.

Además de su decisiva aportación a la crítica cinematográfica con sus artículos para Cahiers du Cinéma, el libro Hitchcock según Truffaut (1967) recoge la larga entrevista que el director francés realizó a Hitchcock y es, sobre todo, el manifiesto de la pasión de ambos por contar historias a través de imágenes.

Filmografía

Como director y guionista:
Cortometrajes:
1955: Une visite.
1957: Los golfillos.
1958: Une histoire d’eau.

Largometrajes:
1959: Los cuatrocientos golpes (y productor y actor)
1960: Tirez sur le pianiste.
1961: Jules y Jim.
1962: Antoine et Colette (episodio de El amor a los veinte años).
1964: La piel suave.
1966: Fahrenheit 451.
1967: La novia vestía de negro.
1968: Besos robados.
1969: La sirena del Mississippi; El pequeño salvaje (y actor).
1970: Domicilio conyugal.
1971: Las dos inglesas y el amor (y actor).
1972: Una chica tan decente como yo.
1973: La noche americana (y actor).
1975: El diario íntimo de Adela H. (y actor).
1976: La piel dura (y productor y actor).
1977: El amante del amor (y actor).
1978: La habitación verde (y productor y actor).
1979: L’amour en fuite (y productor).
1980: El último metro (y productor).
1981: La mujer de al lado (y productor).
1983: Vivamente el domingo.

Como productor:
1969: Le scarabee d’or; Paris nous appartient; Le testament d’Orphee.
1961: Tire au Flanc (y coguionista y actor); Anna la bonne (cortometraje).
1964: Les voix d’Orly (cortometraje); Vie d’insectes (cortometraje); La fin du voyage (cortometraje).
1965: Mata-Hari, agente H-21 (y coguionista).
1966: Desux ou tríos coses que je sais d’elle.
1968: L’enfance nue.
1969: Mi noche con Maud.
1970: El pecado del padre Mouret.

Como guionista:
1960: Al final de la escapada (y actor).
1962: Une grosse tête.
1983: Vivir sin aliento.
1989: La pequeña ladrona.

Como actor:
1957: Le coup du Berger (cortometraje).
1974: I’m A Stranger Here Myself
1977: Encuentros en la Tercera Fase.

Trabajos para televisión:
1977: The Making of “Close Encounters of the Third Kind” (actor).
1995: Belle époque (serie, guionista).

Bibliografía

  • BARBERA, A.: François Truffaut. Florincia, La Nuova Italia, 1978.

  • COLLET, J.: Le cinéma de François Truffaut. París, L’Herminier, 1977.

  • EQUIPO Reseña: François Truffaut cineasta. Bilbao, Mensajero, 1984.

  • FANNE , D.: François Truffaut. Valencia, Fernando Torres Editor. 1974.

  • TRUFFAUT, F. Las películas de mi vida. Bilbao, Mensajero, 1976.

  • TRUFFAUT, F. El cine según Hitchcock. Madrid, Editorial Alianza, 1974.

  • TRUFFAUT, F. Hitchcock/Truffaut. Torrejón de Ardoz, Akal. 1991.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa