Traven, B(runo).
Seudónimo por el que es conocido el escritor alemán Otto Feige (se duda si verdaderamente era éste su nombre), nacido en 1882 o en 1890 en lugar desconocido y fallecido en México en 1969. Debido a la ocultación sistemática que Traven hizo siempre de su propia biografía, se especuló durante años acerca de la autoría de las obras firmadas con ese nombre. En la actualidad se ha llegado a la conclusión de que una buena parte de los trabajos firmados por Traven habrían sido realizados en colaboración con el socialista Ret Marut -nacido en Estados Unidos, probablemente de padres alemanes-, quien editó en Múnich tras la Primera Guerra Mundial la revista radical Der Ziegelbrenner, al tiempo que colaboró con autores como Erich Mühsam y Oskar Maria Graf. Tras ser condenado a muerte, huyó a México, país en el que sus huellas se pierden completamente, debido a lo cual no se ha podido determinar con certeza quién se ocultaba de verdad bajo el nombre de Traven.
Las primeras publicaciones firmadas con este nombre aparecieron en diversas revistas y fueron fundamentalmente historias cortas y novelas breves. En 1926 se publicó la novela Das Totenschiff (El barco de los muertos), que constituyó su primer gran éxito literario. Su estilo de carácter documental que configurará el resto de su producción aparece ya plasmado aquí: fundamentalmente el uso de un lenguaje expresivo, lleno de color e imaginativo, propio de un género que se diluye poco a poco en la novela fantástica o de aventuras. En las novelas Die Brücke im Dschungel (El puente de la selva, 1929) y Die Baumwollpflücker (Los recolectores de algodón, 1931) refleja las condiciones de vida y de trabajo de los indios sudamericanos. Su pésima situación y sus iniciativas para oponerse a ellas se recogen sobre todo en el “ciclo de la caoba”, compuesto entre otras por las novelas Der Karren (El carro, 1932) y Der Marsch ins Reich der Caoba (La marcha hacia el reino de la caoba, 1933).
A pesar de las críticas que le recriminaron en todo momento falta de perspectivas políticas, todas sus obras tuvieron una excelente acogida por parte de los lectores y se hicieron ediciones de millones de ejemplares, algo poco normal en el ámbito literario. También se tradujeron a numerosos idiomas y algunas incluso se llevaron al cine. Su obra completa está recogida en dieciocho volúmenes y fue editada entre 1977 y 1978 por E. Pässler.
IHG