Traetta, Tommaso (1727-1779).
Compositor italiano. Estudió con Durante y Leo en Nápoles y, poco después, se dio a conocer como compositor de música de iglesia y de óperas. Entre 1758 y 1765 ocupó las funciones de maestro de capilla en la corte de Parma, donde también fue maestro de canto de las princesas. En estos años continuó con gran éxito componiendo óperas, para los teatros italianos y extranjeros. En Viena colaboró con el conde Durazzo y con Marco Coltellini, conocidos por sus ideas reformadoras de la ópera y se hizo cargo de la dirección del Conservatorio dell'Ospedaletto de Venecia (1765). El éxito alcanzado durante estos años llegó hasta Rusia, donde en 1768 Catalina II le nombró maestro de capilla y maestro de música de la Corte de San Petersburgo. Allí estrenó gran número de obras, entre las que se encuentra Antígona (1772), considerada su obra maestra. Debido a la enfermedad, abandonó Rusia en 1775. Durante una estancia en Londres (1775-1777) estrenó varias óperas, de las que únicamente dos tuvieron cierto éxito. De nuevo en Italia, se estableció definitivamente en Venecia, donde murió en 1779.
Como compositor de óperas no tuvo influencias extranjeras y presenta elementos tradicionales y tentativas reformadoras, como son la búsqueda de una mayor unidad entre los recitativos y las arias y una mejor integración de los ballets y los coros en la acción. Estas aportaciones prefiguraron la reforma de Gluck y se ven claramente en títulos como Sofonisba (1762), Ifigenia in Turide (1763) y Antígona.