Townshend, Pete (1945-VVVV).
Compositor, guitarrista y productor musical nacido el 19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres. Hijo de Betty Dennis, cantante, y Cliff Townshend, un respetado saxofonista, Pete comenzó trabajando de aprendiz de banjo en una banda de jazz y después se unió a los Detours tocando la guitarra rítmica. En esta banda local también tocaban Roger Daltrey y John Entwistle, y fue el punto de partida para la formación de un grupo que se crearía bajo el nombre de The Who. Townshend se erigió como líder del grupo gracias a sus habilidades como compositor. Varias de sus primeras canciones reflejaban a la perfección las metas de la adolescencia, mientras la guitarra tocaba con agresiva virulencia, huyendo del estilo formal en favor de una aproximación combativa, todo ello subrayado por unas letras que recogían la ansiedad y la frustración. Entre estas primeras canciones destacan "I Can't Explain", "The Kids Are Alright" y "My Generation". Posteriormente, Townshend ampliaría su arte estudiando personajes, como hizo en "Happy Jack y Dogs", pero sus canciones no se podían trasladar a otros grupos, que les imitaban. Entre éstos se encontraban The Naturals, con temas como "It Was You", la primera composición oficial de Townshend; Oscar, con el tema "Join My Gang" y los Barron Knights con "Lazy Fat People", que trataron de imitarle sin mucho éxito. Sin embargo, Pete sí que encontró el éxito como productor cuando su tema "Something In The Air" se convirtió en un disco de ventas millonarias, interpretado por Thunderclap Newman; también ayudó al manager Kit Lambert a lanzar a sus protegidos Crazy World Of Arthur Brown. Townshend comenzó su carrera en solitario en 1970 con contribuciones a Happy Birthday, una colección dedicada al gurú espiritual Meher Baba. Publicó un segundo álbum titulado I Am, que apareció en 1972 y, a pesar de que no tenía interés en el consumo público, los discos tenían material procedente del estilo Who, entre otros el tema "The Seeker" o "Baba O'Riley". Tenía temas tan interesantes como "Who Came First", la primera grabación oficial de un solo del guitarrista, que reflejaba el lado más espiritual de su trabajo. Su perspectiva personal era altamente espiritual y daba el tono y el estilo a muchas de las grabaciones posteriores de Townshend. Rough Mix, una colaboración con el antiguo bajista de Small Faces, Ronnie Lane, supuso el tercer gran éxito para la Baba's Universal Spiritual League y, aunque tenía más ritmo que sus antecesores, no carecía de un aire de intimidad y calma. Townshend fundó a continuación una discográfica y una casa de publicidad para grabar y editar sus trabajos, llamadas ambas El Pie, y su obra de solista no floreció por completo hasta que salió Empty Glass en 1980. Con mucha influencia punk, el guitarrista volvió a examinar sus raíces musicales y emergió de nuevo con un trabajo muy personal e impulsivo, Let My Love Open The Door, que alcanzó el número uno en la lista Top 10 de Estados Unidos, mientras la prensa musical desbancaba a los Rough Boys muy energéticos, y a los Jools And Jim, muy cáusticos, lo que revelaba la fuerza de las grabaciones de los Who.
A principios de la década de los 80 sus problemas con las drogas y el alcohol le vencieron, y le llevaron a protagonizar posteriormente una campaña antidroga. Su tema "All The Best Cowboys Have Chinese Eyes", sumamente abstracto, estaba marcado por el disgusto que reflejaban sus traumas personales en esa época. Scoop, una colección de "demos" caseras, marcaba el tiempo hasta la edición de White City, una obra ambiciosa que prometía más de lo que luego fue. Durante este período, Townshend se convirtió en editor consejero de la casa Faber & Faber, en Londres, lugar en el que encontró un nuevo medio para ayudar y animar el trabajo de jóvenes autores y poetas. A finales de los 80 sacó Iron Man, una adaptación musical de la obra para niños del laureado poeta Ted Hughes. En él participaron muchos artistas que realizaron pequeñas intervenciones, como John Lee Hooker.
En 1993 apareció una producción teatral de Tommy, versión titulada The Who's Tommy, que se estrenó en Broadway y ganó cinco premios Tony. También ese mismo año lanzó su nueva "pop opera", Psychoderelict, que fue interpretada varias veces ese año. En 1995, Townshend se encontraba tan ocupado trabajando en su nueva producción neoyorquina de Tommy que se resistió a las ganas de unirse a la gira de Roger Daltrey, que interpretaba temas suyos. Aunque su trabajo como solista nunca alcanzó la calidad de los temas escritos para los Who, Townshend tiene un historial impresionante y se acerca a compositores como Ray Davies; está considerado como uno de los mejores escritores de canciones de su época.
La reputación del mítico guitarrista se vio seriamente dañada en los primeros días de 2003 cuando fue detenido bajo sospecha de contribuir a la divulgación de imágenes de pederastia. Aunque Townshend reconoció a la policía haber accedido a un sitio de Internet que mostraba imágenes pornográficas de menores, justificó su actuación por la necesidad de recoger información para elaborar algunos capítulos de un libro autobiográfico en el que trabaja en los últimos meses.
Discografía
-Pete Townshend Live, 1999.
-The Best Of Pete Townshend: Cool..., 1996.
-Pete Townshend: Live [VIDEO], 1993.
-PsychoDerelict, 1993.
-PsychoDerelict - Music Only, 1993.
-The Iron Man - The Musical, 1989.
-Another Scoop, 1987.
-Deep End - The Brixton, England Concert [VIDEO], 1986.
-Deep End Live!, 1986.
-White City (novela), 1985.
-Scoop, 1983.
-All The Best Cowboys Have Chinese Eyes, 1982.
-Empty Glass, 1980.
-Empty Glass [Disco de Oro], 1980.
-Rough Mix, 1977.
-Who Came First, 1972.
-Who Came First [Edición limitada], 1972.