Toulet, Paul-Jean (1867-1920).
Poeta y novelista francés de origen criollo, nacido en Pau en 1867 y muerto en Saint-Llubès en 1920. Está considerado como el máximo representante de la école fantaisiste.
Su infancia y primera juventud transcurrió junto a su familia en la Isla de Mauricio, donde recibió profundas impresiones de un paisaje sensualmente policromo que permanecieron siempre en el fondo de su visión poética. Tras largos viajes a los trópicos, se estableció en París en 1898. En esta ciudad, colaboró en la revista La vie parisienne con la publicación de cuentos y relatos con los que alcanzó una inmediata notoriedad. En 1912 la salud y la falta de medios le obligaron a volver al sur, donde recopiló su obra desperdigada.
Se relacionó con Jean de Tinan, Lorrain, Pierre Louys y el joven Léantaud pero, a diferencia de ellos, mostró en sus páginas una audacia simbolista en la expresión y una tendencia a los modos poéticos denominados posteriormente surrealistas.
Su poesía, inspirada en experiencias personales, destaca por la intensidad de la emoción contenida en sus versos, el estilo epigramático ingenioso y pintoresco mezclado con cierto sentimiento nostálgico de la belleza y, por último, por su gran rigor formal. Su estilo confluyó con las tendencias análogas de algunos poetas meridionales como Francis Carco, Jean-Marc Bernard, Jean Pellerin, Franc Nohain y Georges Fourest, denominados fantaisistes y que, en la postguerra, exaltaron a Toulet como su maestro.
Su libro más importante es la recopilación póstuma de poesía titulada Les contrerimes (Contrarrimas, 1921), considerada como una de las obras clásicas de la poesía francesa del siglo actual. Deben recordarse también los Vers inédits (Versos inéditos, 1936).
Sus novelas suponen un testimonio de las refinadas costumbres burguesas de su tiempo. Cabe destacar la presencia de elementos satíricos paradójicamente teñidos de una gran afectividad, la fantasía e invención y, por último, la ironía. Entre ellas, conviene destacar Monsieur de Paur, homme publique (El señor de Paur, hombre público, 1898) novela satírico-fantástica, Le mariage de don Quichotte (La boda de don Quijote, 1901), Mon amie Nane (Mi amiga Nane, 1905), La jeune fille verte (1920). En cuanto a sus relatos hay que señalar Comme una fantaisie (1918) y Béhanzigue (1920).
De gran originalidad resultan los textos aforísticos reunidos bajo el título L´Almanach des trois impostures (1922). Por último, no debe olvidarse el volumen Journal et voyages (Diario y viajes, 1934), documento de su búsqueda literaria y de su vida tempestuosa.