Tóth, Tihamer (1889-1931).
Escritor y religioso húngaro, nacido en 1889 y fallecido en 1931. Desde muy joven sintió a la par las vocaciones religiosa y literaria, que acabaría aunando en una producción ensayística pseudocientífica que, a pesar de su falta total de fundamentos científicos, gozó de gran predicamento entre la juventud europea de la primera mitad del siglo XX.
Mucho antes de la aparición de estas obras, el joven Tihamer Tóth había ingresado en el Seminario para iniciar una carrera religiosa que, en 1911, le permitió tomar las órdenes mayores y ejercer el sacerdocio. Bien relacionado en su entorno, su viva inteligencia le ayudó a escalar puestos dentro de la jerarquía eclesiástica de su país, en la que ocupó el cargo de Director del Seminario y, posteriormente, Obispo de Veszprém. Entre una y otra dignidad, Tóth fue también, durante algunos años, profesor en la Universidad e Budapest.
En realidad, lo que le condujo a escribir y publicar sus libros fue la intención de ganar para su causa espiritual a buena parte de la juventud indecisa y desorientada que veía en torno a sí mismo, tanto en el Seminario como en las aulas universitarias. Muchas de estas obras lograron su objetivo y fueron traducidas a numerosas lenguas, como queda patente en las versiones españolas publicadas bajo los títulos de Creo, Los diez mandamientos, Energía y pureza y La joven creyente (todas ellas vertidas al castellano en 1941).