Tosh, Peter (1944-1987).
Músico jamaicano, de verdadero nombre Winston Hubert McIntosh, nacido en Westmoreland en 1944 y muerto en 1987. Su nombre ha quedado inscrito en la historia de la música del siglo XX por su contribución al género reggae. A pesar de su aparente buen carácter y buen humor, que quedó siempre patente en su vida cotidiana, su vida privada fue conflictiva y su compromiso político, su oposición a los prepresentantes públicos de su país y su rechazo a la amenaza de los yanquis le valieron más de un problema.
Hacia el año 1962 conoció a Bunny Wailer y a Bob Marley, con quienes ensayó un par de años antes de grabar sus primeros temas en los legendarios estudios Studio One. Uno de estos primeros temas fue “Simmer Down”, en el que Tosh tocaba la guitarra, el piano y el órgano, demostrando con ello su habilidad como multi-instrumentista. Su fama creció a medida que transcurría el tiempo, especialmente a raíz de que Johnny Nash grabara junto con Tosh canciones de los Wailers a finales de los sesenta. Hacia el año 1973, y debido a su insatisfacción artística y a los roces con Chris Blackwell (de Island Records), comenzó a labrar su carrera en solitario. Su primera edición fue el clásico álbum Legalize It, que vio la luz en el año 1976 en CBS Records. Como el título sugiere, Tosh apoyaba en este disco la legalización de la marihuana; la canción que le daba título se convirtió en un clásico dentro de su discografía y en un himno de la música reggae de la época. A causa de su carácter y de sus ideas subversivas, la policía jamaicana le propinó por aquel entonces tres palizas que casi acabaron con su vida.
Su segundo larga duración, Equal Rights, editado en el año 1977, impresionó sobremanera a los Rolling Stones, que le ficharon para la edición de su tercer álbum, Bush Doctor. Dicho disco salió a la venta en el año 1978; fue seguido por Mystic Man (1979) y Wanted: Dread & Alive (1981), en los que confirmaba su compromiso con ciertos asuntos políticos y sociales así como su militancia opuesta al éxito mayoritario que en aquellos años cosechaba Bob Marley.
En el año 1983 vio la luz Mama Africa, y un año más tarde Captured Live, grabado en directo; tras ellos, desapareció de la escena pública por espacio de cuatro años, durante los cuales estuvo viviendo en África. En 1987 regresó a Jamaica y editó No Nuclear War, su último disco. Ese mismo año murió asesinado en su casa de Kingston; solamente uno uno de los tres pistoleros que le mataron fue arrestado y condenado a muerte más tarde. Al igual que Bob Marley más tarde, Tosh dejó al menos diez hijos y ningún testamento escrito. Con su muerte, la música reggae perdió a uno de sus más significativos artistas y, sin duda, a uno de los más comprometidos.