Torres García, José, "Joselito" o "Bombita" (1933-VVVV).
Matador de toros mexicano, nacido en Angamacutiro (en el estado de Michoacán) el 27 de noviembre de 1933. En los circuitos taurinos de Ultramar se le conoció por el sobrenombre artístico de "Joselito", remoquete que mudó por el de "Bombita" cuando pasó a anunciarse en los carteles de las plazas españolas, en atención a que su padre era primo carnal del genial coletudo de Tomares (Sevilla) Ricardo Torres Reina, que hizo célebre en el planeta de los toros tan explosivo apodo.
El ambiente taurino que respiró en su entorno familiar desde su llegada al mundo le inculcó la afición a los toros desde su temprana niñez, por lo que pronto empezó a foguearse en el duro aprendizaje del oficio, acudiendo a cuantas tientas, capeas y festejos menores quedaban a su alcance. Pese a estos tempranos comienzos, no puede decirse de él que fuera un torero precoz, ya que su presentación oficial como novillero en una plaza de cierta categoría tuvo lugar en el capitalino coso de El Toreo el día 18 de junio de 1955, cuando ya iba camino de cumplir los veintidós años de edad.
Rebasados ya los veinticinco, y después de haber protagonizado una irregular andadura novilleril, compareció en el redondel de la plaza de toros de Nogales (en el estado de Sonora) dispuesto a formalizar su inclusión en el escalafón superior de los matadores de toros. Corría, a la sazón, el día 8 de diciembre de 1958, fecha en la que José Torres García ("Joselito") hizo el paseíllo acompañado por su padrino de alternativa, el diestro de Mazatlán (Sinaloa) José Ramón Tirado Robles; el cual, bajo la atenta mirada del espada de Tepatitlán (Jalisco) Eliseo Gómez López ("EL Charro"), que hacía las veces de testigo, cedió al toricantano la muleta y el estoque con los que había de trastear y mandar al desolladero a un astado procedente de la ganadería de Ramón González.
Tras mantenerse durante algunas temporadas en los puestos intermedios del escalafón mexicano, José Torres García decidió, en abril de 1962, cruzar el océano Atlántico y exponer su toreo al severo dictamen de la afición española. Pero, convertido ahora en el nuevo "Bombita", no cosechó en España ni ápice de la gloria que fue conquistando por las plazas de la Península su remoto pariente sevillano, por lo que sólo tuvo ocasión de vestirse de luces tres veces en suelo hispano.
De nuevo en su país natal, el día 15 de diciembre de 1963 confirmó la validez de su título de doctor en tauromaquia en la plaza de toros Monumental de México, apadrinado esta vez por el espada de Huamantla (Tlaxcala) Fernando de los Reyes Pichardo ("El Callao"), y acompañados ambos por el matador gaditano Juan García Jiménez ("Mondeño"), que hizo el paseíllo a guisa de testigo. El toro de la confirmación, que atendía a la voz de Compañero, era un ejemplar negro zaino que se había criado en las dehesas de Pastejé. José Torres García anduvo airoso y acertado en su lidia, pero no consiguió por ello remontar el vuelo de su irregular trayectoria profesional.
Bibliografía
-
- COSSÍO, José María de. Los Toros (Madrid: Espasa Calpe, 1995). (2 vols.).
JRF.