Torres, Alberto (1865-1917).
Político y pensador brasileño, nacido en Porta das Caixas (Río de Janeiro), en 1865 y fallecido en Río de Janeiro en 1917.
Vida
Se licenció en Derecho por la Facultad de Recife en 1885, tras lo cual pasó algún tiempo trabajando como abogado y periodista. Si bien su actividad política en un principio se desarrolló en la época de Imperio, sus ideales republicanos le hicieron tomar parte activa en la proclamación de la República, pues fue un convencido defensor de la abolición de la esclavitud. Obtuvo el acta de diputado en la Asamblea Constituyente del estado de Río de Janeiro en 1892, y un año después la de diputado federal. Desde este momento ocupó altos cargos en la administración, fue ministro de Justicia del presidente Prudente José de Morais Barros (1896), gobernador del estado de Río de Janeiro entre 1897 y 1900, y juez del Supremo Tribunal Federal entre los años 1901y 1909. Alberto Torres tuvo un marcado carácter cientifista en su pensamiento, con una gran influencia del positivismo y del evolucionismo, así como de aquellas tesis que se basaban en las diferencias raciales.
Esto último no fue óbice para que defendiera el mestizaje como un factor positivo en la formación de la idiosincrasia brasileña. El modo en el cual se desarrollaba la República supuso para Torres una gran desilusión, lo que le llevó a plantear una profunda reforma constitucional destinada a frenar la gran corrupción que invadía las instituciones, a dar un mayor poder a la autoridad presidencial y a corregir la falta de representatividad electoral. Para conseguir todo esto planteó la creación de un poder coordinado, un ejecutivo fuerte y un sistema de representación que primara a las clases profesionales, planteamientos que tomaron forma en la Constitución de 1934, si bien sólo de modo parcial.
Profundamente nacionalista, luchó contra la dependencia económica de Brasil con el exterior, y sus ideas en este aspecto tuvieron muchos seguidores a lo largo del siglo XX, tanto en las izquierdas como en las derechas. Es además autor de las siguientes obras: Vers la paix (1909), O problema mundial (1913), Organizaçao mundial (1914), O problema nacional (1914) y As fontes da vida do Brasil (1915).