Toro y Zambrano, Mateo de (1727-1811).
Militar chileno, nacido en Santiago de Chile el 20 de septiembre de 1727 y muerto en 1811 en la misma ciudad.
Desde muy joven se dedicó a los negocios comerciales y agrícolas, lo que le permitió conseguir el dinero necesario para comprar la Hacienda Rancagua a los jesuitas, cuando la Corona de España expulsó a esta Orden de sus dominios. Sus negocios le aportaron una de las mayores fortunas de Chile.
Durante el régimen español ocupó el cargo de alcalde y corregidor de la ciudad de Santiago de Chile, puestos desde los cuales contribuyó a la construcción de tajamares. Prestó importantes servicios militares y fue superintendente de la Casa de Moneda. Por sus méritos lo nombraron brigadier de milicias y se le confirió el título de Conde de la Conquista, uno de los más altos cargos a los que se podía aspirar desde un puesto en la administración americana.
Fue el presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, cuando contaba con 83 años de edad. Se convirtió entonces en el primer dirigente del Chile independiente. Llevó a cabo una serie de medidas administrativas, inspiradas por Juan Martínez, que tendieron a afianzar la seguridad del país y de la Junta Gubernativa.
Al asumir el cargo de gobernador era ya un débil anciano, al que tanto los españoles como los independentistas chilenos trataban de unir a su causa. Él oscilaba entre las dos posiciones: la de seguir en tal situación, dependiendo de una Junta de Regencia; o la de darle a Chile un gobierno propio mientras el Rey de España estuviese cautivo.
En enero de 1811 falleció la esposa de Mateo Toro, doña Nicolasa Valdés y Carrera, y el dolor por esta pérdida sumió al dirigente chileno en un estado de apatía del cual no llegó a recuperarse, ya que el 26 de febrero de ese mismo año falleció en su casa de Santiago de Chile.