Toro y Quartiellers, Cayetano del (1842-1915).
Médico español, nacido en Cádiz en 1842, y fallecido en la misma ciudad en 1915. Fue hijo de José María del Toro y Castro, que fue alcalde de Cádiz e inculcó a sus hijos el amor por las ciencias y las artes. Estudió brillantemente la carrera de medicina en la Facultad de Cádiz. Cuando todavía era estudiante, recibió la Cruz del Mérito Militar por la ayuda prestada a los heridos en la campaña de África atendidos en el Hospital Militar de Cádiz. Se doctoró en Madrid en 1864, un año después de terminar sus estudios de licenciatura. Allí inició su formación como oftalmólogo al lado de Francisco José Delgado Jugo.
De vuelta a Cádiz, a pesar de la total falta de apoyo por parte de la Facultad de Medicina, fundó una clínica oftalmológica que funcionó como cátedra libre para la enseñanza de la especialidad, desde donde se continuó la brillante tradición de la escuela de oftalmología gaditana. En 1867 publicó su Manual de las enfermedades de los ojos y sus accesorios, obra básica para el desarrollo de la oftalmología española y que fue varias veces reeditada. Fue fundador de La Crónica Oftalmológica, primera revista de la especialidad en España, publicada entre 1871 y 1882. En ella aparecieron muchos de sus trabajos, entre los que destacan aquellos en que dio a conocer una técnica nueva de queratotomía lineal a partir de la utilizada por Albrecht von Graefe en el tratamiento de las cataratas, así como los dedicados al tratamiento de la rija mediante la inyección de tintura de iodo en el conductor lacrimal y a las aplicaciones de la aserina en oftalmología.
Además de la oftalmología, cultivó también la otorrinolaringología. Fue uno de los primeros médicos españoles que practicó una laringuectomía. También se ocupó de la obstetricia, ginecología y pediatría. Escribió un tratado en dos volúmenes dedicado a las enfermedades de las mujeres y de los niños, y practicó la cirugía general hasta el final de su vida.
Junto a su actividad científica es necesario citar su dedicación a la política. De talante liberal, fue jefe local del partido fusionista de Práxedes Mateo Sagasta. Como Presidente de Diputación y alcalde de Cádiz, realizó importantes mejoras en la ciudad que le granjearon el cariño y respeto de sus conciudadanos.
Amante de las bellas artes, escribió también algunas obras sobre pintura de indudable interés, y ocupó entre 1893 y 1896 el cargo de presidente de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
Bibliografía.
Fuentes.
Manual de las enfermedades de los ojos y sus accesorios, Cádiz, 1867.
Programa de un curso teórico-práctico de obstetricia y enfermedades de las mujeres y de los niños, Cádiz: J. Rodríguez, 1874.
Estudios.
HERNÁNDEZ BENITO, E.: "Tres oftalmólogos españoles del ochocientos", en Clínica y Laboratorio, 67, 1959, pp. 395-400.
OROZCO ACUAVIVA, A.: "El doctor don Cayetano del Toro y Quartiellers", en Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología médica, 14, 1962, pp. 261-284.
MUNOA RUIZ, J. L.: "Historia de la oftalmología española contemporánea", en Cuadernos de Historia de la medicina española, 3, 1964, pp. 41-87.
Concepción CARLES GENOVÉS