A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Topi, Bamir (1957-VVVV).

Político albanés, nacido en Tirana el 24 de abril de 1957. Militante del Partido Democrático de Albania (PDS) fue proclamado presidente de la República de Albania tras afrontar cuatro rondas de rotaciones parlamentarias, de las cinco permitidas por la Constitución del país, y conseguir la mayoría necesaria para alcanzar la jefatura del Estado.

Se licenció en la Universidad de Tirana en la especialidad de Biología y fue contratado, en 1984, en el Instituto de Estudios Veterinarios. Su labor dentro de este instituto coincidió con el fallecimiento de Enver Hoxha, político que sumergió al país en una dictadura marxista.

Durante la década de los ochenta y los noventa viajó a Italia donde amplió su formación académica al obtener un doctorado en Biología. Su vuelta a Albania coincidió con el restablecimiento de la democracia, donde volvió a desarrollar sus conocimientos como biólogo en el Instituto de Estudios Veterinarios. En 1992 se convirtió en el director de dicho instituto. Creyente y practicante de la fe católica, religión minoritaria en Albania con una población mayoritariamente musulmana, contrajo matrimonio con Teuta Topi con la que tuvo dos hijas.

Su carrera política comenzó en 1996, cuando se presentó como candidato a diputado representando al Partido Democrático de Albania, que en ese momento estaba al frente del Gobierno con Sali Berisha como primer ministro. En las elecciones legislativas de ese mismo año obtuvo el puesto de diputado en la Asamblea y meses más tarde pasó a formar parte del Gabinete del primer ministro Aleksander Meksi, como ministro de Agricultura y Alimentación. Su ascensión política se vio truncada en 1997, cuando los demócratas perdieron la dirección del Gobierno y el Partido Socialista de Albania (PSS), con Bashkim Fino al frente, tomó las riendas del país. En junio de 1997 se celebraron elecciones anticipadas y Bamir Topi perdió su escaño, ya que el Partido Democrático de Albania se convirtió en la fuerza política de la oposición al Gobierno. El ex primer ministro demócrata, Sali Berisha, le conservó en el puesto de ministro de Agricultura y Alimentación para hacerle la oposición a su homólogo en el Gobierno. En 2000, Bamir Topi, se postuló como candidato a la alcaldía de Tirana, pero fue derrotado por Besnik Mustafaj.

Su carrera volvió a retomar un considerable ascenso cuando los comicios legislativos de 2001 le concedieron de nuevo el acta de diputado representando a Tirana, y la jefatura del Partido Democrático de Albania en el Parlamento. En este periodo el PDS estaba muy debilitado, hasta tal punto que el entonces secretario general, Genc Pollo, dimitió de su cargo y fundó otra fuerza política, el Nuevo Partido Democrático (PDR). Este vacío de poder dejado por Genc Pollo, le sirvió a Bamir Topi para sus ambiciones políticas, ya que le permitió acceder a la vicepresidencia del Partido Democrático de Albania. Bamir Topi se convirtió en el segundo hombre de mayor relevancia dentro del PDS y apoyó en todas sus decisiones al presidente del partido, Sali Berisha, que en ese momento eran muy cuestionadas y controvertidas, ya que provocaron un gran número de deserciones entre los militantes de la formación. Bamir Topi mitigó la actitud belicosa de Sali Berisha contra los socialistas y, como consecuencia, una etapa política de menor crispación. Este cambio de comportamiento facilitó un consenso entre Sali Berisha y el presidente del Partido Socialista de Albania y primer ministro, Fatos Nano, que condujo al nombramiento consensuado del nuevo presidente de la República, Alfred Moisiu.

Las elecciones generales celebradas en 2005 devolvieron el Gobierno al Partido Democrático de Albania, pero Bamir Topi no fue llamado para integrar el Gabinete. Sali Berisha quiso reservarle para que fuera candidato a la sucesión del presidente de la República, Alfred Moisiu, en las siguientes votaciones presidenciales.

La elección del presidente de la República estuvo llena de incertidumbres y tuvieron que celebrarse cuatro rondas de votaciones hasta poder conocer la resolución final, ya que el nombramiento del nuevo jefe del Estado requería 84 votos favorables de un total de 140 diputados que conforman la Asamblea. En la primera votación se presentaron dos candidatos, Bamir Topi y el socialista Fatos Nano. El resultado fue de 75 sufragios a favor de Topi y 3 de parte de Fatos Nano. En la segunda ronda, Bamir Topi obtuvo un voto menos y se tuvo que conformar con 74 nominaciones, por lo que se vio obligado a convocar una nueva ronda. A la tercera consulta se añadió un nuevo candidato, Neritan Ceka, líder de Alianza Democrática. Éste obtuvo 32 votos y Bamir Topi redujo aún más el número de nominaciones que pasaron a ser 50. En la cuarta y última votación, gracias al apoyo de diputados del Partido Socialista de Albania y a otras formaciones políticas, Bamir Topi consiguió 85 votos frente a los 5 obtenidos por Neritan Ceka.

En julio de 2007, Bamir Topi renunció a la vicepresidencia y a la militancia en el PDS y fue proclamado presidente de la República de Albania. Nada más acceder a su cargo, uno de los principales objetivos que se marcó fue conseguir el ingreso de Albania en la OTAN y en la Unión Europea.

Autor

  • DMF