Tone, Theobald Wolfe (1763-1798).
Líder republicano irlandés que, en los años finales del siglo XVIII, instigó la revuelta popular irlandesa contra la dominación inglesa y trató de obtener el apoyo de la Francia republicana para acabar con la ocupación británica de la isla.
Theobald W. Tone nació en 1763, en el seno de una familia de la pequeña burguesía irlandesa. Su padre, carrocero de oficio, le envió a estudiar leyes a Dublín. En 1789, Tone comenzó a ejercer la abogacía como miembro de tribunales, pero muy pronto abandonó su ejercicio atraído por el activismo nacionalista. Ese mismo año se dio a conocer por su violento panfleto antibritánico Review of the last session of Parliament.
En octubre de 1791 fundó, junto a otros patriotas, la Sociedad de los Irlandeses Unidos, que unía a católicos y protestantes y cuyo objetivo era presionar al gobierno inglés para introducir reformas constitucionales, como el sufragio universal masculino o la libertad de culto para la población católica mayoritaria. Desde estos primeros años de su activismo político, Tone estuvo muy influido por los principios de la Revolución Francesa, desarrollando un anticlericalismo que le alejaba de las preocupaciones confesionales de sus correligionarios. En 1792 organizó en la capital irlandesa una convención católica de diputados electos, cuya presión obligó al Parlamento de Londres a aceptar la Ley de Socorro a los católicos. Pese a apoyarse en los sectores católicos del nacionalismo irlandés, Tone confiaba en que una revuelta general derrotara al mismo tiempo a los ingleses y al estamento clerical, al que culpaba de la situación del país.
Desde 1794, en el contexto de las guerras de las potencias monárquicas contra la Francia republicana, Tone comenzó a buscar el apoyo militar francés para combatir al gobierno británico. Tras un primer intento infructuoso, tuvo que marchar a Estados Unidos para huir de las autoridades inglesas, que le acusaban de traición. Allí obtuvo cartas de presentación ante el gobierno francés. En 1796, Tone presentó al Directorio, que en esos momentos gobernaba Francia, un plan para la invasión de Irlanda que fue favorablemente acogido. Como jefe de la expedición francesa se designó a uno de los generales más brillantes de la República, Lazare Hoche, del que Tone fue nombrado ayudante general. El 15 de diciembre de ese año, una flota compuesta por 43 navíos y cerca de 14.000 hombres salió del puerto de Brest rumbo a Irlanda. Pero la dirección defectuosa de la armada y el estallido de una fuerte tormenta produjeron su dispersión por las costas orientales de Cork. El fracaso de la expedición fue completo.
En octubre de 1797, Tone regresó a París en un nuevo intento de recavar la ayuda francesa. Pero, esta vez, Napoleón Bonaparte no mostró interés por el proyecto. En marzo siguiente estalló una insurrección generalizada en Irlanda y Tone volvió a solicitar el apoyo francés. Sólo consiguió un pequeño contingente de tropas que, mandadas por el general Hardy, hostigaron las costas irlandesas realizando frecuentes incursiones contra el ejército británico. En septiembre, Tone fue apresado cuando dirigía un ataque contra Lough Swilly al mando de un ejército de tres mil hombres. El 10 de noviembre, durante su juicio en Dublín, proclamó ante la corte que estaba dispuesto a luchar contra los ingleses hasta su definitiva expulsión de Irlanda. Fue condenado a morir en la horca. A la mañana siguiente, día de su ejecución, Tone se abrió la garganta con un cortaplumas y murió una semana después. Dejó escritas sus experiencias en un interesante diario, publicado por su hijo en 1826 bajo el título Life of Theobald Wolfe Tone.
Bibliografía.
-
CURTIS, E.: A History of Ireland, Londres, 1981.
-
MACDOWELL, R. B.: Ireland in the Age of Imperialism and Revolution, 1760-1801, Oxford, 1979.
-
PHILPIN, C. H. E. (ed.): Nationalism and Popular Protest in Ireland, Cambridge, 1987.