Tolman, Edward Chase (1886-1959)
Psicólogo estadounidense nacido en West Newton (Massachusetts) el 14 de abril de 1886 y fallecido en Berkeley (California) el 19 de noviembre de 1959; sus trabajos se centraron en torno a la teoría del aprendizaje y el conductismo, y aportaron un nuevo enfoque desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, de la que está considerado uno de sus pioneros.
Nacido en el seno de una familia acomodada, comenzó estudios superiores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, centro en el que inicialmente se graduó en electroquímica (1911); pero, interesado por las ciencias humanas, ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar Filosofía y Psicología. En 1912 viajó a Giessen (Alemania), donde tomó contacto a través de la obra de Koffka con la Psicología de la Gestalt, escuela que intentaba explicar el aprendizaje desde factores cognitivos que iban más allá del conductismo clásico, centrado únicamente en la conexión entre estímulo y respuesta; como resultado de la influencia que estas ideas ejercieron sobre él regresó a Giessen en 1923 para ahondar en su estudio. En Harvard realizó investigaciones de laboratorio bajo la dirección de Langfeld y Munsterberg, y en 1915 obtuvo el Doctorado con un trabajo sobre la inhibición retroactiva. Ese mismo año consiguió una plaza de profesor en la Universidad del Noroeste, pero en 1918 se vio obligado a dimitir por escribir en una revista estudiantil pacifista en contra de la intervención norteamericana en la I Guerra Mundial; entonces pasó a la Universidad de Berkeley en la que permaneció el resto de su vida profesional (1918-1954) y donde desarrolló su trabajo de investigación.
En su obra más importante, Purposive behavior in animals and men (1932), expuso el cuerpo principal de su teoría cognitiva del aprendizaje, basada en experimentos con ratas que, según él, aprendían a salir de un laberinto gracias a la construcción de un mapa conceptual. Tolman señaló que el refuerzo no es una condición necesaria para el aprendizaje y que la conducta tiene su propia dirección y propósito; en relación con esto, introdujo el concepto de aprendizaje latente, o conocimiento que se produce ante un estímulo sin que haya refuerzo de por medio.
Además de la citada, fue autor de la obra Drives toward war (1942), sobre las razones que empujan al hombre hacia la guerra. Fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (1937) y de la Sociedad Kurt Lewin para Estudios Psicológicos de Asuntos Sociales (1940); recibió el Premio APA por su contribución a la ciencia y, poco antes de su muerte, le fue concedido un homenaje honorífico en la Universidad de Berkeley. Fue hermano del físico y químico Richard Tolman.