Toland, Gregg (1904-1948).
Director de fotografía estadounidense nacido el 29 de abril de 1904 en Charleston (Illinois) y fallecido el 26 de septiembre de 1948 en Hollywood (California).
Vida
Uno de los directores de fotografía más famosos del mundo, el prestigio y la notoriedad de Gregg Toland responden al hecho de que sus aportaciones al mundo del cine supusieron algo más que una impecable iluminación y una sugerente creación de atmósferas. Toland fotografió una nueva forma de narrar, y en este sentido su nombre estará unido para siempre al de dos grandes de Hollywood: William Wyler -con el que trabajó asiduamente entre Esos tres (1936) y Los mejores años de nuestra vida (1946)- y Orson Welles –con el que realizó la mítica Ciudadano Kane (1941)-, dos directores con ánimo trasgresor en el seno de la industria cinematográfica.
Estrella de la Goldwyn Productions durante un par de décadas, su labor posterior en el seno de la dirección de fotografía se orientó fundamentalmente a poner en escena los postulados narrativos del que podría denominarse “cine-escritura” que promovió Wyler -e incluso, antes que él, Ford (Las uvas de la ira, 1940)-, en el que lo importante es la continuidad de la interpretación y la inscripción del personaje en el decorado, determinando así una unidad dramática con la ayuda del espacio. Toland asentó esta puesta en escena gracias a una fotografía con gran profundidad de campo, y consiguió una auténtica espacialización psicológica del drama a través de la construcción de planos largos en profundidad, para lo cual se benefició del uso de las sensibles emulsiones Super Sensitive Eastman que Kodak sacó al mercado en 1934. De este modo, los personajes de Wyler pueden evolucionar en el decorado sin perder nitidez y vinculados a su medio, al tiempo que puede presentar situaciones diferentes de manera simultánea sin tener que recurrir al montaje por corte. Esta poco habitual puesta en escena, acompañada de una iluminación que retrataba opresivos decorados de estudio con profusión del claroscuro, valió a Toland el Oscar de la Academia por Cumbres Borrascosas (1939), de William Wyler.
El empleo dramático de la profundidad de campo llevada a cabo por Toland encontró su más hábil expresión en Ciudadano Kane (1941). Empleó por primera vez el gran angular -24 mm-, la sensible película Kodak Super XX y la iluminación de arco voltaico en los interiores. Los resultados fueron espectaculares: encuadres con una profundidad sin precedentes, simetrías impecables entre personajes perfectamente a foco, independientemente del término que ocuparan en el espacio, etc., es decir, la imagen estilizada por excelencia.
La secuencia clásica formada por una segmentación de planos que analizan la acción según conciencia del director se sustituye y resume en un solo y único plano que dispone los elementos del encuadre a disposición de espectador en absoluta libertad para posar su mirada allá donde quiera, pues todo aparece a su ojo en "democrática" nitidez. Merced al uso de esos objetivos, que permitían la deseada profundidad, se producía también distorsión en la imagen, distorsión que se acentuó premeditadamente con el uso de otros recursos expresionistas como la continua utilización de ángulos de cámara insólitos y enfáticos y una iluminación en términos de inquietante contraste.
A lo largo de su carrera recibió otras nominaciones al Oscar por su trabajo en películas como Los miserables (1935), Callejón sin salida (1937), Hombres intrépidos (1940) y Ciudadano Kane (1941).
Filmografía
1926: Flor del desierto; El murciélago.
1927: Hohann the coffinmaker; The loves of zero.
1928: Life and death of 9413: The a Hollywood extra.
1929: El Capitán Drummond; The Trespasser; Condemned; This is heaven; The Rescue.
1930: The devil to pay!; Whoopee!; Raffles.
1931: One heavenly night; Tonight or never; El Paraíso del mal; Un loco de verano; Indiscreta.
1932: Torero a la fuerza.
1933: La máscara del otro; Escándalos romanos; Tugboat Annie; The Nuisance; Play Girl; La novia del gángster; Washington Masquereda; Man wanted.
1934: La Reina del Boulevard; Cuando el diablo asoma; Vivamos de nuevo; Lazy River.
1935: Ángel en tinieblas; Las manos de Orlac; Esplendor; Noche nupcial; Los Miserables.
1936: Adorable enemiga; Esos tres; Rivales; The road to glory; ¿Hombre o ratón?
1937: Callejón sin salida; Quien conquista es la mujer; Cena de medianoche.
1938: El vaquero y la dama; Kidnapped; Así nace una fantasía.
1939: Intermezzo; They shall have music; Cumbres borrascosas.
1940: Hombres intrépidos; El forastero; Las uvas de la ira; Caballero y ladrón.
1941: Ciudadano Kane; La loba.
1942: Bola de fuego.
1943: December 7th ( y codirector); El Proscrito.
1946: Los mejores años de nuestra vida; Song of the south; El asombro de Brooklyn.
1947: La mujer del Obispo.
1948: Enchatment; Nace una canción.
Actor:
1941: Ciudadano Kane.
1943: Show buissines at War.
1992: Vision of light (material de archivo).
Ayudante de cámara:
1946: Encadenados.
MMMM