A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Tokugawa Ieyasu o Iyeyasu (1542-1616).

Político y líder militar japonés, nacido en el castillo de Okazaki (provincia de Mikawa) en 1542 y fallecido el 1 de junio de 1616 en el castillo de Sumpu (provincia de Suruga). Fue el fundador de la dinastía de shogunes conocida con el nombre de Tokugawa, que gobernó Japón, desde el palacio de Edo, durante 250 años.

Ieyasu era el primer hijo de Matsudaira Hirodata, un jefe menor del clan militar Matsudaira. Su madre, Odai no Kata, era la hija de Mizumo Tadamasa, señor del castillo de Kariya. Durante su infancia fue conocido con el nombre de Matsudaira Takechiyo, para usar con posterioridad los nombres de Motonobu, Motoyasu y el definitivo de Ieyasu. Con cuatro años fue enviado por su padre como rehén a Imagawa Yoshimoto, un importante guerrero de la provincia de Soruga, como garantía del tratado de alianza firmado entre ambos. Cuando se dirigía la lugar de cautiverio fue secuestrado por las tropas de la familia Oda, quienes le mantuvieron en su poder hasta 1549, año en el que fue entregado a Imagawa. Logró recuperar su libertad en 1560, cuando los Yoshimoto fueron derrotados por Nobunaga Oda. Tras hacerse con el control en 1561 de los dominios de los Matsudaira, firmó un alianza con Nobunaga, quien le ayudó a hacerse con las tierras de sus antiguos guardianes.

En 1568 puso fin a la revuelta de los campesinos liderados por los budistas que asolaba la provincia de Mikawa y ese mismo año se apoderó de la provincia de Totomi. Ieyasu trasladó su residencia en 1570 a Hamamatsu, en la provincia de Totomi, momento en el que adoptó su nombre definitivo y obtuvo del emperador el permiso para cambiar el nombre de su familia por el de Tokugawa. Junto con las tropas de Oda Nobunaga, derrotó meses más tarde en la batalla de Anegawa a Asai y Asakura, los señores de la provincia de Echizen. En 1572 sufrió la mayor derrota de su vida a manos de un ejército reunido por Takeda Shingen en la batalla de Mikatagahara, lo que frenó momentáneamente su política expansiva. La muerte al poco tiempo de su vencedor le llevó a retomar sus ambiciones políticas. Las victorias obtenidas sobre el hijo de Shingen, Takeda Kaysuyori, en Nagashino (1581) y Takatenjin (1581), le permitieron hacerse dueño de la provincia de Suruga.

Su aliado Nobunaga, quien había logrado unificar todo Japón, fue asesinado por su propio general Akechi Mitsuhide en 1582, y fue sucedido por Toyotomi Hideyoshi. Ieyasu aprovechó la ausencia de un poder central fuerte para apoderarse de las provincias de Kai y Shimano. Hideyoshi, tratando de frenar su expansión, atacó la fortaleza de Monte Komaki, baluarte de la familia Tokugawa. Los dos guerreros volvieron a enfrentarse en la batalla de Nagakute, tras la cual se firmó un tratado de paz en el que Ieyasu reconocía a Hideyoshi como su superior y tomaba a su hermana como esposa. En 1590, Ieyasu lideró las tropas que atacaron el castillo de Odawara, propiedad de la familia Hojo. La victoria permitió a su señor controlar todo el este del Japón, hasta entonces bajo el poder de los Hojo. Como premio a su servicio, recibió un nuevo dominio que comprendía las provincias de Musashi, Izu, Sagami, Kazusa, Shimosa, Hitachi, Awa, Kozuke y Shimotsule. Estableció su nueva residencia en Edo, la actual Tokio, donde construyó una impresionante fortaleza.

Cuando Hideyoshi murió en 1598, Ieyasu se había convertido en el general más poderoso de Japón. A petición de su antiguo señor se trasladó al castillo de Fushimi en Kyoto, desde donde debía dirigir los asuntos del hijo de Hideyoshi, Hideyori. Pero no tardó en sublevarse; en 1600 atacó a los generales más fieles a Hideyori, a quienes derrotó en la batalla de Sekigahara, lo que le permitió hacerse con el control de la ciudad de Kyoto y reclamar su autoridad sobre todos los daimyos del país. Ieyasu recibió del emperador el título de shogun en 1603 y obtuvo de esta forma el respaldo oficial a su poder. En 1605 legó el título a su hijo Hidetada y se retiró al castillo de Sumpu en Suruga. Sin embargo, no desapareció por completo de la escena política, ya que mantuvo el control absoluto sobre algunos aspectos, especialmente las relaciones exteriores. En 1614 y 1615 dirigió dos ataques contra el castillo de Osaka, el cuartel general de Hideyori. Tras la muerte de éste en uno de los combates, todo Japón pasó a estar bajo el poder de los Tokugawa. Ieyasu murió el 1 de junio de 1616 en el castillo de Sumpu. Fue enterrado en Nikkio, donde por un decreto imperial comenzó a ser venerado como Tosho Daigongen, una manifestación de Buda.

Bibliografía

  • HALL, J. W. El imperio japonés. (Madrid: 1973).

  • IWAO S. (ed.) Biographical dictionary of Japanese History. (Tokio: ISEI, 1978).

  • SANSOM, G. B. A History of Japan. (Stanford: [3 vols.], 1958-1963).

JLGC

Autor

  • JLGC