Titov, German Stepanovich (1935-2000)
Cosmonauta soviético nacido en Siberia el 11 de septiembre de 1935 y fallecido en Moscú en 2000. Fue el segundo cosmonauta ruso, detrás de Yuri Gagarin, y el tercero del mundo en viajar al espacio, después de su compatriota y del estadounidense Alan Shepard.
Con el fin de convertirse en piloto de pruebas, estudió en la Academia de las Fuerzas Aéreas y se graduó en la Academia del Estado Mayor.
Fue elegido representante de la Unión Soviética en un momento en que la rivalidad por la llamada “Guerra de las Galaxias” entre su país y Estados Unidos estaba en su momento más álgido.
Su viaje al espacio, como único tripulante de la nave, tuvo lugar el 6 de agosto de 1961 a bordo del Vostok 2. El reto era permanecer más de un día en órbita; durante el viaje, que duró 25 horas y 18 minutos, se le pudo observar por televisión, a la vez que enviaba mensajes radiofónicos de buena voluntad a los países por los que sobrevolaba. Pero también fue el primer astronauta en sufrir el llamado “mal del espacio”, que consiste en padecer mareos y desorientación y cuyo estudio obligó al gobierno soviético a parar el programa espacial durante un año. El comandante Titov, que fue galardonado en varios países, recibió la condecoración de Héroe de Primera Clase concedida por su país.
En 1962 fue elegido diputado del Soviet Supremo, cargo que ostentó durante ocho años. Años más tarde ocupó un escaño en la Duma del Partido Comunista de Guenadi Ziuganov. Fue ascendido a comandante general en 1975, año a partir del cual trabajó como asistente del editor jefe de la revista Aviación y Cosmonáutica.
Escribió algunas obras, entre las que destacaron: Soy un águila y Siete amaneceres cósmicos.