Tio, Salvador (1911-1989).
Narrador, ensayista, editor y periodista puertorriqueño, nacido en Mayagüez en 1911 y fallecido en San Juan en 1989. Humanista fecundo y polifacético, realizó una fecunda labor de promoción cultural tanto en los medios de comunicación como en el seno de diferentes instituciones públicas y privadas, y fue uno de los grandes impulsores de la tradición popular puertorriqueña, marco genérico en el que se inscribe la parte más destacada de su creación literaria.
Volcado desde su temprana juventud hacia los conocimientos humanísticos, cursó sus estudios secundarios en la Academia Católica de San Agustín (sita en Puerta de Tierra), de donde pasó luego a la población sanjuanera de Santurce para proseguir su formación de bachiller en su Escuela Superior Central. Siempre deseoso de ampliar sus horizontes vitales e intelectuales, marchó, una vez graduado, a la ciudad de Nueva York, en cuya prestigiosa Universidad de Columbia inició unos estudios superiores de Leyes que concluyó, al cabo de unos años, en la Universidad Central de Madrid. A pesar de esta formación jurídica, Salvador Tio se consagró plenamente al cultivo de las Letras (ya en el ámbito del periodismo, ya en el campo de la creación y el ensayo) y las labores de desarrollo cultural en su Puerto Rico natal, donde trabajó afanosamente en la Editorial Universitaria. Su constante presencia en la actualidad cultural de su nación le hizo merecedor de altos honores, entre los que destaca la presidencia del Ateneo Puertorriqueño y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Su prestigio literario se incrementó con fructífera labor periodística, desarrollada en algunos de los principales periódicos y revistas de la isla antillana. Fue colaborador habitual del rotativo Diario, donde mantuvo durante muchos años una exitosa columna encabezada bajo el epígrafe de "A fuego lento", que le granjeó, en 1948, el Premio de Periodismo. La magnífica recepción de los artículos publicados por el escritor de Mayagüez en esta columna propició su recopilación y edición en un volumen de título homónimo.
En su faceta de escritor, Salvador Tio fue sobre todo conocido y valorado en su tiempo por sus magníficos de relatos de tipo popular, en los que intentó reflejar con sencillez y claridad las formas de vida, el habla y las costumbres de la población puertorriqueña del siglo XX. Además, escribió varias biografías en las que intentó poner de relieve los valores más destacados de la cultura de su pueblo, y fue autor asimismo de algunos ensayos y diferentes manuales pedagógicos. Al parecer, a él se atribuye la afortunada invención del término spanglish, con el que quiso designar la -para él- reprobable costumbre de mezclar palabras en español y en inglés, pasar indiscriminadamente del empleo de una de estas lenguas al uso de la otra, y adaptar la fonética del castellano a numerosos vocablos de la lengua de Shakespeare. Por lo demás, su preocupación por el desarrollo cultural, político y social de su pueblo fue una constante a lo largo de su obra, tanto en sus escritos periodísticos como en su producción literaria; la necesidad de buscar un equilibrio entre la legítima aspiración a la identidad nacional y la avasalladora influencia norteamericana sobre Puerto Rico le inspiró algunas frases tan celebradas como ésta, que bien puede resumir todos sus afanes intelectuales: "Los que creen que su pueblo es incapaz de gobernarse por si mismo y no creen mas que en la libertad que nos presten, no tienen complejo de inferioridad: son inferiores".