Tinoco Granados, Federico (1868-1931).
Político costarricense nacido en San José el 21 de noviembre de 1868 y muerto en París, Francia, el 7 de septiembre de 1931. Presidente de la República entre 1917 y 1919. Hijo de Federico Tinoco Iglesias y de Guadalupe Granados Bonilla.
Militó en las filas del Partido Republicano por el que fue diputado en Cortes. En el gobierno de Alfredo Flores ocupó el cargo de Secretario de Guerra y Marina. Desde comienzos de 1917, y quizás con anterioridad, un grupo de descontentos entre los que se encontraba Tinoco, lanzaron una campaña de desprestigio contra el Presidente Flores. Finalmente, el 27 de enero de 1917, este grupo dirigió un golpe de Estado que derrocó al presidente y Tinoco se hizo con la Presidencia. La escusa que los golpistas presentaron ante la opinión pública era que el Presidente Flores trataba de permanecer en el poder más tiempo del que su mandato constitucional permitía, pero dicha acusación se demostró falsa.
El Gobierno norteamericano no reconoció la legitimidad del Gobierno de Tinoco, pese a los esfuerzos diplomáticos que este último realizó. Sin el apoyo norteamericano la situación financiera de Costa Rica se deterioró rápidamente y el Gobierno que en un principio había sido bien recibido por el pueblo, perdió sus apoyos populares. A todo ello se unió que el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 había sumido a la región en un proceso de recesión económica aguda, lo que hizo insostenible la posición de Tinoco. El Gobierno costarricense, incapaz de hacer frente a la difícil situación degeneró en una dictadura represiva que no hizo más que agravar la situación interna.
El 13 de junio de 1919, el pueblo, cansado de tan mal gobierno se levantó en armas en San José, allí, los amotinados, destruyeron diversas propiedades de los hermanos Tinoco. Tanto Federico como su hermano José Joaquín, el cual era Secretario de Guerra y hombre fuerte del país, mandaron al ejército contra la población civil amotinada. Algunos de los dirigentes de la revuelta se refugiaron entonces en el consulado norteamericano, el cual también fue atacado. Esto provocó un conflicto internacional que hizo insostenible la posición de los hermanos Tinoco. El 12 de agosto de 1919 Federico entregó el poder a Juan Bautista Quirós, Director del Banco Internacional, y abandonó el país. Su hermano José Joaquín salió de viaje al exterior. El ex dictador no volvió a Costa Rica y falleció en París el 7 de septiembre de 1931.
Durante el Gobierno de Federico Tinoco se creó la Dirección General de Tributación Directa, las Comunas Agrícolas y se fundó el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.
JACJ