A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Tindemans, Léo (1922-VVVV).

Estadista y político belga, primer ministro entre 1974 y 1978, nacido en Zwijndrecht el 16 de abril de 1922.

Se graduó en Comercio, Economía y Ciencias Políticas y Sociales, ejerció la docencia e inició su carrera política en las filas del Partido Socialcristiano, dentro de la rama flamenca, del que entre 1958 y 1966 fue su secretario general. Alcalde de la ciudad de Edegem desde 1965 a 1976, compaginó este cargo con el de ministro de Asuntos Comunitarios (1968-71) y de Agricultura y Clases Medias (1972-1973). En 1961 fue elegido diputado del Parlamento belga y en 1973 se le nombró viceprimer ministro del gabinete de Edmond Leburton. En las elecciones de marzo de 1974 triunfaron los socialcristianos y Tindemans fue el encargado de formar gobierno, al frente de una coalición entre el Partido Socialcristiano y el Partido Liberal. Durante su mandato tuvo que hacer frente al problema lingüístico y político entre flamencos, de lengua holandesa, y valones, de lengua francesa; para solucionar el conflicto dio entrada en el Gobierno a cinco ministros del movimiento federalista valón y desarrolló un plan provisional de regionalización que supuso un primer paso hacia la federalización del país. También impulsó un nuevo plan social que pretendía, entre otras medidas, aumentar las pensiones y los derechos informativos de los trabajadores en sus empresas, e intentó rebajar la alta tasa de inflación y el déficit público.

En las elecciones generales de abril de 1977 fue ratificado en el cargo y el 24 de mayo del mismo año firmó el Acuerdo de Egmont, pacto entre las dos comunidades que estructuró Bélgica en tres regiones autónomas -Flandes, Valonia y Bruselas-, dos comunidades lingüísticas iguales, cuatro órganos de gobierno -uno central y tres por cada región- y siete legislativos -un Parlamento por cada región, dos Asambleas de las comunidades lingüísticas y las dos Cámaras nacionales.

El agravamiento de la crisis económica y los problemas derivados de la aplicación de los acuerdos de Egmont motivó su dimisión el 11 de octubre de 1978. En 1981 regresó al gobierno como ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que permaneció hasta 1989, y en 1992 fue nombrado ministro de Estado. Ejerció asimismo cargos en las instituciones europeas de la CEE y UE: fue vicepresidente de la Unión Cristianodemócrata Europea, y desde 1976 a 1985 su presidente; en 1989 fue elegido diputado del Parlamento Europeo, de cuyo grupo Cristianodemócrata o Popular ejerció la presidencia desde 1992 hasta 1999; en esta faceta europeísta se distinguió como uno de los impulsores de la futura Unión Europea, ya que fue autor de una serie de propuestas, presentadas el 29 de diciembre de 1975, entre las que figuraba la unión económica y monetaria. Fue además miembro de distintas comisiones: Asuntos Exteriores, Seguridad y defensa, Desarme y Relaciones económicas. En 1998 formó parte de la delegación europea que visitó por primera vez la República Popular de Corea del Norte.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz