A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Tilak, Balwantrao Gangadhar (1856-1920).

Político, abogado, pedagogo y periodista hindú nacido en Ratnagiri el 23 de julio de 1856 y muerto en Bombay el 1 de agosto de 1920. Fue el líder del ala extremista del Congreso Nacional Indio, con lo que se convirtió en la principal figura del nacionalismo hindú hasta la aparición del Mahatma Gandhi. Fue uno de los primeros líderes nacionalistas indios en afirmar que los indios debían de cesar en cooperar con los gobernantes extranjeros, aunque siempre sin llegar a hacer uso de la violencia.

Era miembro de una familia brahmán de la localidad de Ratnagiri. Estudió Derecho en el Deccan College, donde se graduó en 1876 y obtuvo el título de licenciado en leyes en 1879. Comenzó a enseñar matemáticas en una escuela privada de Poona, localidad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Por aquel entonces entró en contacto con otro jóven nacionalista, Agarkar, con quien decidió apartarse del servicio administrativo, y con el que planeó crear una escuela y un colegio donde pudiesen recibir los indios una educación de calidad de la forma más barata posible. Tras una serie de intentos infructuosos, por fin ambos jóvenes consiguieron el apoyo financiero de uno de sus amigos, Vishnu Kuishna Chiplunkar, quien les permitió inaugurar la Escuela Inglesa de Poona, la cual comenzó sus actividades en enero de 1882. Simultáneamente, comenzó a editar dos periódicos: el Maratha, publicado en inglés, y el Kersi, publicado en marati, desde los que trataba de levantar la conciencia política del pueblo. En 1884 fue uno de los fundadores de la Deccan Educational Society de Poona. En 1885 continuó con su actividad docente en el Fergusson College, que inauguró siguiendo los principios de la Escuela Inglesa de Poona. Abandonó la enseñanza y la gestión de las instituciones educativas en 1890 para dedicarse a sus periódicos, aunque comenzó a desempeñar la cátedra de Derecho en la primera universidad abierta en Bombay para la población india.

Con el fin de mejorar la preparación de los estudiantes universitarios hindúes, dedicaba sus tiempos de ocio al estudio de la antigüedad de los Vedas. Sus trabajos en el Derecho y con los Vedas le llevaron a alcanzar una gran reputación como erudito e ideólogo. En 1892 envió un profundo estudio sobre la antigüedad de las Vedas al Congreso Internacional de Orientalistas de Londres. Posteriormente vieron la luz obras suyas sobre los Vedas en las publicaciones internacionales orientalistas más importantes. Desde sus artículos trataba de extender por toda la India el nacionalismo hindú, ideología de la que era ferviente defensor. Su ácido criticismo contra los británicos y contra los nacionalistas moderados que pedían reformas sociales al estilo occidental y reformas políticas siguiendo líneas constitucionalistas, le hicieron ganarse una gran fama entre la población culta. Tilak pensaba que las reformas sociales sólo podían ser conseguidas a través de la lucha política por la independencia. Su nacionalismo le llevó a afiliarse al Partido Nacional del Congreso, del que fue elegido subsecretario del Comité Permanente del Deccan.

Su importancia política fue en aumento cuando fue el encargado de organizar las cinco primeras sesiones de la Conferencia Provincial de Bombay. Fue elegido dos veces miembro del Consejo Legislativo de Bombay. En 1895 obtuvo la presidencia del Consejo Municipal de Poona. Con el fin de levantar el fervor patriótico entre los indios, contribuyó a la refundación de las festividad de Ganapati en 1893 y del festival Shijavi en 1895. El simbolismo de estas celebraciones, en las que se elogiaban las luchas de los míticos Maratha contra el poder musulmán, hizo que el nacionalismo se extendiera entre las clases más bajas de la sociedad hindú, lo que alarmó notablemente a los musulmanes. Cuando en 1896 una plaga de hambre se extendió por toda la India, lanzó una serie de campañas para que los alimentos llegaran a todos los rincones del país, lo que hizo que su prestigio aumentase por todo el continente.

Con el fin de evitar nuevas hambrunas abrió una serie de almacenes de grano en Poona, donde se proporcionaba el grano a precio de coste, y en Sholapur y Nagpur introdujo un sistema de cultivo de secano, labor en la que contó con la colaboración del gobierno colonial. Cuando a causa de la hambruna la peste hizo su aparición en Poona, Tilak organizó un hospital y lanzó una campaña para que el pueblo adoptase las medidas sanitarias preconizados por el gobierno. Fue encarcelado por las autoridades coloniales británicas en 1897, acusado de sedición por el duro contenido crítico de sus artículos. El juicio y la sentencia de cárcel le hicieron ganarse entre la población el título del Pequeño Lokamanya (El Amado Líder del Pueblo). Cuando las autoridades británicas decidieron la partición de Bengala en 1905, Tilak apoyó la demanda bengalí por la anulación de dicha medida, pidiendo el boicot de las decisiones de las autoridades británicas. Pronto la protesta se extendió por toda la India.

Al año siguiente, ante el éxito de esta acción, lanzó una campaña de resistencia pasiva, con la que esperaba poder acabar con el poder británico y preparar al pueblo para la lucha por la independencia. Posteriormente, este tipo de lucha fue adoptado por el Mahatma Gandhi. Partidario de una acción política más contundente, en 1907 organizó en el seno del Partido del Congreso una facción extremista, desde la que exigía al plena independencia de la India. Trató de convencer a la dirección del partido de que adoptase un programa más militante. Su posición le hizo enfrentarse con los máximos dirigentes en las sesiones del congreso del partido en 1907. Nuevamente fue detenido por su ideas en 1908, siendo encarcelado por un período de seis años al ser acusado de sedición y de incitación al terrorismo.

Desde la cárcel de Mandalay escribió su principal obra: Bhagavad gita Rahasya ('Secretos del Bhagavad gita'), desde cuyas páginas daba su particular visión del libro sagrado de los hindúes. Tilak rechazaba la interpretación ortodoxa del libro, la cual enseñaba el ideal de la renuncia, ya que según su punto de vista lo que enseñaba era el servicio desinteresado a la humanidad. Junto con otros radicales nacionalistas, fundó en 1916 la Liga Autonomista India, desde la que trataba de luchar por la independencia de la India. El lema de la nueva formación era: "La Independencia es un derecho y lo obtendremos". Ese mismo año firmó con Mohamed Ali Jinnah, el líder de los musulmanes indios, el pacto de Lucknow, en el que se estableció la unidad de los musulmanes y los hindúes en la lucha por la independencia de la India.

En 1918 efectuó una visita a Inglaterra como presidente de la Liga Autonomista India; allí pudo apreciar cómo el Partido Laborista se estaba convirtiendo en una fuerza pujante en la política británica, por lo que puso su empeño en establecer estrechas relaciones con sus líderes. Regresó a la India en 1919 para acudir al congreso de su partido en Amritsat, en el que apoyó la campaña de Gandhi de boicotear las elecciones a los consejos legislativos establecidas por las autoridades británicas. Tras su muerte, sus ideas sobre la independencia fueron asumidas por el Partido del Congreso: el propio Gandhi le llamó el Constructor de la India Moderna y Nehru le denominó el Padre de la Revolución India.

Bibliografía

  • KARANDIKAR, L., Lokamaya Bal Gangadhar Tilak: el Héroe y Prometeo de la India Moderna (Londres, 1957).

  • THAMANKAR, D.V., Lokamaya Tilak. (Londres, 1956).

JLGC

Autor

  • 0107 JLGC