Thornycroft, John Isaac (1843-1928).
Ingeniero naval británico, nacido en Roma (Italia) el 1 de febrero de 1843 y muerto en Bembridge (isla de Wright, Inglaterra), el 28 de junio de 1928.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Glasgow, donde se graduó en el departamento de ingeniería. Después estudió diseño y construcción naval en Govan, a la rivera del río Clyde. En 1863 diseñó el primer torpedero del mundo, al que puso el nombre de Ariel. Tres años después, en 1866, fundó su propio taller de construcción naval en Chiswick, cerca de Londres. En 1977 completó la primera embarcación torpedera que pasó a engrosar la lista oficial de buques de la Royal Navy, el HMS Lightning. Se dedicó a la construcción de este tipo de embarcaciones no sólo para la marina británica, también sirvió pedidos para las de otros países de Europa.
A la vez que en el diseño de embarcaciones, también se preocupó en cuestiones relativas a la propulsión, lo que culminó con el desarrollo del motor de turbina. En 1902 se le concedió el título de sir. En el transcurso de la Primera Guerra Mundial culminó el diseño de embarcaciones rápidas torpederas con los denominados “scooters”, lanchas torpederas costeras muy veloces que podían maniobrar libremente en aguas minadas. Otros campos en los que John Isaac Thornycroft fue pionero fue en el empleo del fuel-oil como combustible propulsor principal así como en el diseño de la primera embarcación que empleaba estabilizadores para la navegación. Todas sus aportaciones permitieron la mejoras de las condiciones de navegabilidad a grandes velocidades en alta mar, por lo que en su época fue considerado una autoridad en su materia a nivel mundial.
MFD