A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Thoren, Esaias (1901-1981).

Pintor sueco nacido en 1901 y muerto en 1981, perteneciente al conocido como Grupo de Halmstad ('Halmstadgruppe'). El grupo, formado entre otros por Axel Olson y Waldemar Lorentzon, debe su nombre a que el grupo de artistas eligió la localidad de Halmstad para establecerse y donde practicaron un estilo pictórico común.

Inició sus estudios artísticos en 1924. Al año siguiente, hallándose matriculado en la Escuela de Arte de Estocolmo, asistió como alumno a las clases de Carl Wilhelmsons, donde compartió estudios con el que más tarde fue su compañero de movimiento artístico, Axel Olson. Como complemento de sus estudios, Thoren realizó un viaje a París donde tuvo conocimiento de los movimientos artísticos de vanguardia que triunfaban en la capital francesa y por extensión en el mundo. Su estancia se prolongó entre los años 1926 y 1927 durante los cuales y como el resto de compatriotas absorbió especialmente de los movimientos surrealistas y del postcubismo constructivista. Miembro fundador del Grupo de Halmstad en 1929 junto a los hermanos Axel y Erik Olson, Waldemar Lorentzon, Sven Jones y Stellan Mörner; Thoren participó en el inquieto y dinámico ambiente artístico que caracterizó el panorama cultural sueco entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El Halmstadgruppe, junto con otras agrupaciones de artistas como Los Ocho o Color y Forma contribuyó de modo decisivo a la introducción en Suecia del panorama artístico más vanguardista desarrollado en París, Londres y Berlín. Frente a la de sus compañeros de grupo, la obra de Esaías Thoren abarca una mayor diversidad tanto temática como estilística. Entre sus realizaciones encontramos obras en la tradición surrealista daliniana como Hägringens källa (1941) en la que con la técnica realista próxima a la del artista catalán, representa un inquietante bodegón de bellas jarras sobre un desolado horizonte poblado de amenazantes nubes. En Huvudet med stensustrarna (1940) construye una escena próxima a las del artista belga René Magritte. En ella, una pareja de espaldas y sentada contempla sobre la nieve un busto descomunal desgajado y azotado por la tormenta. Frente a estas composiciones que utilizan la clásica representación tridimensional del volumen, encontramos en la obra de Thoren ecos de obras constructivistas en otras composiciones ejecutadas sobre fondos planos con líneas esquemáticas y colores planos e intensos.

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

Enlaces de Internet

http://www.catcultura.net/gremiogaleria/mapas/suecia/arte_moderno_sueco_2.html;(página web en español con obras e información sobre Esaias Thoren y el Grupo de Halmstad).

AJMS

Autor

  • 0204 AJMS