Thompson, Daley (1958-VVVV).
Atleta británico nacido en Londres (Inglaterra) el 30 de julio de 1958, de padre nigeriano y madre escocesa, es considerado como el más completo de los tiempos modernos. Daley Thompson se combinaron la velocidad y la fuerza que le permitieron ganar dos medallas olímpicas de decatlón, un campeonato mundial, dos títulos europeos y tres coronas en los juegos de la Commonwealth, y romper cuatro récords mundiales. Su plusmarca de 8.847 puntos se mantuvo imbatida durante ocho años.
Fue un velocista a quien se predijo un gran futuro, y poco tiempo después ganaría el campeonato intercolegial inglés de 200 metros. Más tarde se incorporó al Club Atlético Essex Beagles, donde el preparador Bob Mortimer detectó su talento en bruto y vio en él no sólo un velocista, sino un atleta multidisciplinario. Por ello lo presentó ante Bruce Longden, el mejor entrenador inglés de decatlón. En su primera prueba de decatlón, ganó el torneo galés AAA, coronándose campeón juvenil de esos juegos. Al defender su título en 1976, cosechó los 7.684 puntos que le permitieron clasificarse para los Juegos de Montreal. Aunque terminó en 18º lugar, la experiencia le sirvió para aprender. Su gran éxito llegó en los Juegos Olímpicos de Moscú donde consiguió su primer oro olímpico, al acabar con 8.495 puntos finales, la segunda marca de la historia olímpica.
Campeón de Europa en 1982 y del Mundo en 1983, conquistó un nuevo oro olímpico en Los Ángeles en 1984, con récord mundial incluido, al acabar con 8.846 puntos. El sueño de Thompson de obtener una tercera medalla murió en Seúl. En los 1.500 metros, el canadiense Dave Steen, que no se contaba entre los favoritos, aventajó al campeón, que debió conformarse con el bronce. En 1992, Thompson intentó convertirse en el primer pentacampeón olímpico inglés. Pero en las pruebas de calificación, se desgarró un tendón de la pierna a mitad de los 100 metros. Por primera no pudo salir de la pista por sus propios medios.
Bibliografía
-
La Gran Enciclopedia de los Deportes Olímpicos.(Barcelona: Ediciones del Drac, 1989).