Thibaut de Champagne (1201-1253).
Trouvére francés, nacido en 1201 y muerto en Pamplona en 1253. Thibaut IV (Teobaldo IV), conde de Champagne y rey de Navarra es el más representativo y admirado trouvére de la segunda generación.
Nieto de María de Champagne, la gran protectora de trovadores, tuvo una gran actividad militar, política y diplomática. Fue nombrado rey de Navarra en 1234, cargo que desempeñó hasta 1253. Participó en la Cruzada de 1239, la cual resultó un rotundo fracaso. Gozó de gran fama entre sus contemporáneos. Dante lo situó en la cima de los poetas en lengua d´oïl.
Según afirmó, cantó para su propio placer y no para divertir a los demás. Recurre a los Bestiarios para establecer comparaciones entre sus sentimientos y las propiedades atribuidas al ave fénix, el ruiseñor, el unicornio, etc. Establece una serie de personificaciones que representan sentimientos, emociones y cualidades: está en una cárcel de Amor, el portero es Desdén, etc.
Se conservan cincuenta y tres composiciones, entre ellas canciones corteses, debates, pastourelles, serventesios de carácter moralizante y cantos de cruzada.