Thesiger, Wilfred (1910-2003).
Explorador inglés, nacido en Addis Abeba (Etiopía) en 1910 y fallecido en Croydon (Surrey) el 24 de agosto de 2003. Su padre era el responsable de la legión británica en Addis Abeba, su abuelo era el general lord Chelmsford y su tío el virrey de la India. Cuando contaba ocho años de edad su familia se trasladó a Inglaterra y empezó a ir a la escuela relacionándose por primera vez con niños ingleses. Nunca llegó a ser aceptado ni a adaptarse a ese ambiente y la hostilidad que sentían hacia él determinó el que luego se interesase por establecer relaciones de amistad con gentes de otras razas como los árabes o los africanos. A los 20 años recibió una invitación personal para asistir a la coronación del emperador de Etiopía, y tras la ceremonia decidió quedarse en este país. Con 23 años de edad montó una expedición al país de los danakil, la zona más salvaje al noroeste de Etiopía, en el transcurso de la cual descubrió el río Awash.
En 1935 aceptó un puesto en el servicio administrativo del Sudán y fue a parar al salvaje distrito de Darfur, donde llegó a cazar 70 leones y un leopardo en cinco años, una actividad que inició cuando las tribus le pidieron que cazara la fieras que se comían su ganado. Durante su estancia en este país se internó varias veces en el desierto libio conociendo lo que luego sería su gran pasión en Arabia: la vida de los nómadas.
Durante la II Guerra Mundial luchó a las órdenes de Ordre Wingate y junto a los Patriots -la guerrilla etíope- contribuyó a la liberación de Etiopía, ocupada por los italianos, campaña por la que logró la Orden de Servicios Distinguidos. Posteriormente le encomendaron el mando de una unidad de caballería dursa en Siria, y luego, en Egipto, consiguió que David Stirling, el fundador del Special Aire Service (SAS), lo enrolara en esa unidad de élite británica que operaba en aquel momento tras las líneas del Afrika Korps.
Después de la guerra viajó a Omán donde se unió a un equipo de investigación de las plagas de langosta y conoció a los beduinos con los que pasó cinco años de su vida. En 1946 con un puñado de hombres de la tribu de los rajid, y ataviado como ellos, atravesó el Territorio Vació, el gran desierto de arena del sur de Arabia. Tal hazaña sólo la habían llevado a cabo antes dos europeos: el 1917 H. Sant John Philby, (padre del célebre espía ruso Philby Kim) y, en 1930, Bertran Thomas. Recorrió en total 18.000 kilómetros a una temperatura en verano de cerca de 50 grados a la sombra. También se sumergió en otros pueblos como los árabes de las marismas de Irak, con los que convivió largos periodos, y con los samburu de Kenia.
De todos estos viajes y sus múltiples vivencias ha publicado tres libros, The marsh arabs, My Kenia Days y Arenas de Arabia.