Thériault, Yves (1915-1983).
Escritor canadiense en lengua francesa, nacido en Quebec en 1915 y muerto en Montreal en 1983. Su renombre literario lo debe a su producción novelística, que ha sido traducida a varios idiomas; escribió también cuentos, literatura infantil, poemas en prosa y más de mil guiones para la radio y la televisión.
A los quince años dejó de asistir a la escuela y ya no volvió a recibir ningún otro tipo de educación académica. Desempeñó varios oficios, hasta que en 1943 entró como guionista en la National Film Board; en 1945 se trasladó a Radio Canadá, donde estuvo trabajando durante cinco años. Este contacto con el mundo de las letras le llevaría después a dedicarse por entero a su vocación de escritor.
Yves Thériault se mostró muy sensibilizado a lo largo de su vida con los problemas de las minorías indias de su país. Conocía su lengua, y entre sus antepasados figura alguno de origen indio. Fue asesor en temas culturales indios del gobierno canadiense.
Obra
Su primer libro fue una colección de cuentos publicada en 1944, que atrajo pronto la atención de la crítica.
El núcleo importante de su obra narrativa lo conforman sus numerosas novelas. En estas obras, Thériault atendió a los grupos minoritarios pertenecientes a culturas próximas a su extinción o a las pequeñas comunidades de las aldeas canadienses, respetando siempre a aquellos personajes que, poseedores de una independencia indómita, luchan por no someterse y por mantener intactas sus tradiciones. La vida en las aldeas franco-canadienses la reflejó en libros como La fille laide (1950), Le dompteur d'ours (1951) y Le grand roman d'un petit homme (1963). Inició la otra serie de novelas con la publicación de Aaron en 1954, donde exploró los problemas a los que ha de enfrentarse una familia de origen judío inmersa en una sociedad que en su mayoría profesa una religión y unas costumbres opuestas.
Agaguk (1959) fue la obra que consagró a Thériault y con la que pasó a ser considerado uno de los escritores más importantes de su país. En ella narra conmovedoramente la patética situación de la etnia esquimal sometida a las leyes del hombre blanco; la pérdida de identidad a la que se ven abocados los esquimales significará su desaparición, y el amor a la vida que ellos sienten no bastará para impedirlo. Agaguk, traducida a otros muchos idiomas, tuvo una versión cinematográfica. A esta segunda serie pertenecen Ashini (1960), un relato lírico acerca de un último jefe indio que vive aferrado a las costumbres ancestrales de su tribu, donde Thériault introdujo las particularidades lingüísticas de la lengua india, Amour au goût de mer (1961) y N'Tsuk (1968), la historia de la vida de una mujer esquimal centenaria.
La escasa formación de Thériault confiere a sus narraciones un estilo directo y natural, de gran vigorosidad narrativa, si bien la estructura gramatical de las oraciones a veces resulta demasiado simple y repetitiva.