Teudis. Rey visigodo (531-548)
Rey de los visigodos en España. Elegido por el pueblo para suceder a Amalarico, mandó asesinar a éste en una iglesia de Barcelona en el año 531.
Seguidor de la justicia equitativa de Teodorico, fue un tolerante y hábil gobernante. Durante su reinado (531-548), los reyes francos Hildeberto y Clotario invadieron la península y pusieron sitio a Zaragoza, la cual no consiguieron tomar, siendo después derrotados en los Pirineos cuando regresaban a Francia.
Mandó un ejército al norte de África, en ayuda de su sobrino Hildibado, rey de los ostrogodos, que sufría los ataques del general bizantino Belisario. Éste fue derrotado junto a la mayoría de sus hombres. Poco después, fue asesinado en su palacio por uno de sus soldados que se fingió loco. En su agonía sintió remordimientos por el asesinato de su antecesor Amalarico, por lo que solicitó el perdón para la vida de su asesino. Fue elegido para sucederlo Teugideselo, victorioso general que se había dirigido a los ejércitos godos contra los francos.