Terol, Pedro (1908-2003).
Cantante de zarzuela español, nacido en Orihuela (Alicante) el 22 de octubre de 1908 y fallecido en Madrid el 19 de agosto de 2003. Comenzó cantando como tenor de ópera, para más tarde pasar a la cuerda de barítono en la zarzuela, género con el que obtuvo gran reconocimiento y el favor del público. De voz atenorada, Terol siempre destacó por la versatilidad de su canto, no exento de adornos y matices manejados con mucho arte. Ya desde niño pareció clara su vocación, en parte debido a que sus padres eran cantantes líricos aficionados y podían apreciar las cualidades del hijo, así que decidieron trasladarse a Barcelona para que el pequeño estudiase solfeo y canto con el profesor Rafael García. Con tan sólo diez años actuó en el Teatro Apolo acompañado de otra niña de su edad, y después lo hicieron en otras ciudades españolas, hasta que finalmente les prohibieron actuar por ser menores de edad. Una vez acabado el bachillerato, consiguió una beca -gracias a la intervención de José Ezcurra, sacerdote de Orihuela- que le permitió continuar sus estudios musicales en Madrid con el prestigioso Ignacio Tabuyo. Como tantos otros, decidió viajar a Milán para perfeccionarse con los maestros italianos del bel canto, y allí recibió las enseñanzas del ex-tenor wagneriano Rafael Grani y de Giuseppe Russitano.
En 1930 realizó su debut en la ópera, interpretando a Caravadossi de Tosca en el Teatro Dal Verme de Milán, y durante algún tiempo siguió cantando en Italia varias obras del repertorio clásico. En 1932 regresó a España en busca de nuevas perspectivas profesionales, y éstas las encontró en el género lírico español, por entonces en pleno auge; fue contratado por Moreno Torroba para sustituir a Emilio Sagi Barba como primer barítono del Teatro Calderón. Interpretó en su presentación La rosa del azafrán y, posteriormente, Luisa Fernanda. En 1934 triunfó en el Teatro Victoria con Las golondrinas, de Usandizaga, y fue figura destacada del Liceo durante varias temporadas, en cuyo escenario cantó las piezas más populares del momento -La tabernera del puerto, La dolorosa, La del manojo de rosas, etc.-. En 1942 cantó La caramba de Moreno Torroba, junto a Matilde Vázquez, y con esta soprano también estrenó Polonesa en el teatro Fontalba de Madrid (1944). En 1945 obtuvo unánimes elogios por su interpretación del músico Franz Schubert en el estreno de la opereta La casa de las tres muchachas, que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela, acompañado de Enriqueta Serrano.
A finales de los años cuarenta formó parte de la compañía Lírica de Pablo Sorozábal, con la que recorrió Argentina y Uruguay y dio a conocer las principales zarzuelas del compositor; destacó en una Marina cantada en el teatro "18 de Julio" de Montevideo junto a Mariano Ibars, y en el estreno en el Teatro Avenida de Buenos Aires de La eterna canción y Black el payaso. También actuó en Francia -Teatro L´Etoil de París-, Portugal y Marruecos. En 1951 se retiró de la escena con una interpretación de El canastillo de fresas en el Teatro Albéniz de Madrid, aunque ocasionalmente reapareció en 1960 en un programa de la televisión de Estados Unidos. Ha recibido numerosos homenajes y fue premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.