A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Madre Teresa de Calcuta.

Misionera yugoslava de origen albanés, universalmente conocida por su nombre religioso de Madre Teresa de Calcuta, aunque su nombre verdadero era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fundó la congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, y dedicó toda su vida a ayudar a los más pobres. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 20 octubre de 2003.

Nació en la ciudad de Skopje -que entonces pertenecía a Albania- el 27 de agosto de 1910, y murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Teresa era la tercera hija de una familia albanesa católica. A la edad de 18 años viajó a India, país en el que pasó el resto de su vida, y allí ingresó en la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. Hizo su noviciado en la ciudad india de Darjeeling, donde emitió sus votos en 1937. Después fue enviada como directora de estudios al colegio Santa María, en Calcuta, frecuentado por miembros de las castas altas.

Desde las aulas frecuentadas por la alta sociedad, Teresa pudo conocer también la pobreza presente en todas las calles de Calcuta. Sintió entonces la llamada de los pobres, que para ella eran "encarnación de Jesucristo", y decidió trabajar para ellos. En 1948 recibió el permiso de consagrarse por completo a los "intocables" de los tugurios de Calcuta, especialmente a los enfermos más abandonados: leprosos, cancerosos, etc.; ese mismo año había seguido en París algunos cursillos que la introdujeron en el cuidado de los enfermos.

Al año siguiente se unió a ella una antigua alumna, a la que siguieron más y más nuevas colaboradoras, de forma que en 1950 pudo fundar con ellas la congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad. En esta congregación, además de los votos tradicionales de obediencia, pobreza y castidad, sus miembros asumían el compromiso de servir a los pobres.

En 1952 abrió la primera fundación de la congregación, la "Casa de los agonizantes", instalada en un antiguo templo de la diosa Kali. Teresa abrió también un hogar para huérfanos, al que pronto (1957) siguieron leproserías, dispensarios médicos, escuelas, guarderías, etc. La obra de la beata Teresa se extendió por todo el mundo, desde Roma hasta Venezuela o Australia, incluso se levantaron fundaciones en países donde nunca antes había podido entrar una institución cristiana, como por ejemplo Yemen.

En 1964, el papa Pablo VI visitó la India y en uno de los momentos de su viaje anunció que quería regalar su coche a la Madre Teresa "para ayudarla en su misión de amor". Ella aceptó el regalo y vendió el coche para emplear el dinero en beneficio de los pobres.

La beata Teresa de Calcuta recibió el reconocimiento unánime de todo el mundo. Entre otros muchos galardones, el jefe de Estado de India le otorgó en 1963 el Premio Patma Shri, y el 6 de enero de 1971 el papa Pablo VI le entregó el Premio de la Paz Juan XXIII. También recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Después de toda una vida dedicada a los más pobres, sin distinción de lugar, cultura, raza o credo religioso, Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997. Su cuerpo fue enterrado en Calcuta ocho días después, con todos los honores de un jefe de Estado.

La labor misionera de Teresa originó otras iniciativas, como la fundación de la rama masculina de los Misioneros de la Caridad, o la creación de la Asociación de Cooperadores de la Madre Teresa

El Papa Juan Pablo II inició en 1999 su proceso de beatificación, que culminó el 19 de octubre de 2003. A la ceremonia de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta asistieron más de 300.000 personas. Fue la primera ceremonia de beatificación de un Premio Nobel.

Autor

  • Enciclonet