Tensing Gyatso, Dalai Lama (1935-VVVV)
Líder tibetano. Tensing Gyatso, nombre original del actual Dalai Lama (Océano del Saber), líder religioso y político del Tíbet, nació el 6 de julio de 1935 a orillas del lago Kokonor, en la parte oriental del Tíbet, en el seno de una familia modesta de campesinos.
Era el cuarto de seis hermanos y no parecía destinado a ser algo especial en la vida. Sin embargo, dos años después de su nacimiento, los sacerdotes de Lhasa, capital del Tíbet, lo reconocieron como reencarnación de Gedun Grubpa, el primer Lama que, en 1419, a la muerte de su predecesor, se consideró reencarnación del Maestro.
El niño Tensing Gyatso fue trasladado a Lhasa y, en febrero de 1940, proclamado "nuevo señor de la merced y de la penetrante visión", pasando a ocupar el trono de oro del Palacio de Potala. Comenzaba entonces una nueva vida de largos estudios de religión y filosofía y de meditación budista. Fueron diez pacíficos años de preparación que culminaron el 17 de septiembre de 1950, cuando a los quince años de edad fue proclamado Dios-Rey de su patria.
Por esos años el Tíbet vivía ya bajo la dominación de la China de Mao Zedong. El Dalai Lama y su séquito se vieron obligados a huir tras el fracasado levantamiento contra el poder chino en el país; a pesar de ello, los tibetanos lograron un acuerdo temporal con la República Popular China que concedió durante ocho años una virtual autonomía para la región.
En 1959, el gobierno de Mao Zedong suprimió este status, tras un nuevo movimiento de autodeterminación del Tíbet, lo que supuso para el Dalai Lama el exilio obligatorio; a partir de entonces fijó su residencia en Punjab, en la vecina India, donde estableció un gobierno en el exilio, basado en principios democráticos.
En 1989, la Academia noruega le concedió el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la autodeterminación del Tíbet a través de métodos no violentos, y por propugnar siempre la concordia entre los pueblos.
Cada vez que el Dalai Lama realiza una visita a un país extranjero, las autoridades chinas presentan sus quejas a los mandatarios del país anfritión, por considerar que se interfiere en los asuntos internos chinos. Pese a ello, ha sido recibido por los máximos mandatarios e instituciones de muchos países como el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, el Parlamento Europeo, el Papa Juan Pablo II, etc.
Viajó a España en 1990, invitado por el Gobierno regional de Navarra y la Cruz Roja Española. Además de Pamplona visitó Madrid, donde recibió la Medalla de la Universidad Complutense, y Palma de Mallorca. Ese mismo año, en septiembre, volvió a la isla balear para clausurar una exposición de Arte budista tibetano.
Considerado por las autoridades chinas como líder político comprometido en actividades para dividir el país desde el extranjero, en septiembre de 1992 un informe de la administración de Pekín titulado Tíbet: soberanía y derechos humanos, invitaba al Dalai Lama a conversar con el Gobierno chino bajo la premisa de abandonar su posición independentista y que reconociera el Tíbet como parte inalienable de China.
Quizás la polémica más importante en sus incesantes viajes por el mundo, donde solicitó apoyo para que se desmilitarice el Tíbet y para que se acabe con el genocidio cultural de su pueblo, tuvo lugar en junio de 1993, cuando las presiones chinas motivaron el que la ONU le retirara la invitación para intervenir en la sala de plenos de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Finalmente se le permitió hablar ante representantes de las Organizaciones No Gubernamentales en una de las habitaciones del centro de convenciones.
Candidato al Premio Internacional Cataluña en febrero de 1994, otorgado por la Generalitat, el 4 de mayo de ese año le fue concedido en la localidad holandesa de Middelburg el premio Cuatro Libertades.
Sus actividades favoritas son la meditación y la lectura de los mantras, antiguos textos religiosos tibetanos. También le gusta practicar la jardinería. Es admirador del Mahatma Ghandi y amigo del Papa Juan Pablo II. Ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mi país y mi pueblo, en 1962; y El budismo del Tíbet y la llave del medio camino, en 1975.
Lama es una voz tibetana que significa superior, maestro venerable. Es un sacerdote de Buda en el Tibet y en Mongolia. El lamaísmo es una forma particular de budismo y una organización jerárquica del budismo tibetano, que es consecuencia de la reforma de Tsong Khapa y del establecimiento del poder temporal de los Dalai Lama en el siglo XVII.
Dalai Lama es el título que recibe comúnmente el jefe de la religión budista, residente en el Palacio de Potala, en Lasha. Se le considera la reencarnación perpetua del Bodhisattva Avalokitesvara, patrón del Tibet. A su muerte, el espíritu divino que reside en él desciende de nuevo, tras un intervalo de 49 días por lo menos, sobre un niño, el cual desde su nacimiento da señales de su origen sobrenatural, que debe ser reconocido por signos especiales.
El 17 de marzo de 1987 tuvo lugar, en el santuario de Kopan, a un kilómetro de distancia del palacio del Dalai Lama, rodeado por la cimas nevadas del Himalaya, la solemne ceremonia de entronización y veneración del Lama budista más joven del mundo. Este niño, Osel Iza Torres, nacido en Granada dos años antes, está considerado como la reencarnación del Lama Yeshe, fallecido tres años antes. El Dalai Lama no asistió a la ceremonia, pero le ha visitado varias veces.
El Dalai Lama fue homenajeado en el Congreso de los Estados Unidos el 17 octubre de 2007, allí recibió la Medalla de Oro del Congreso. El 4 de diciembre 2008 visitó Francia para pedir que la Unión Europea se implique en el apoyo a Tibet, situación que elevó las tensiones y las protestas del gobierno chino. En ese mismo sentido fueron interpretadas las acciones del Lama cuando visitó Taiwán el 1 de septiembre de 2009, en ocasión del tifón Morakot, para prestar alivio espiritual a los damnificados, pero irritó a las autoridades de China, por la atención que atrajo sobre el conflicto territorial pendiente entre las naciones.