Tenoch (¿-1366).
Antiguo caudillo de la tribu de los aztecas al que la leyenda atribuye la fundación de la ciudad de Tenochtitlán. Sucedió en el poder al también legendario Huitzilopochtli.
Condujo a su pueblo en un recorrido lleno de vicisitudes, primero hasta Chapultepec ('cerro de saltamontes'), donde en aquella época se establecían los tecpanecas; allí tomó el mando un guerrero experto llamado Huitzilihuitl y, aunque en principio no sufrieron hostilidades por parte de los demás pueblos que habitaban en Chapultepec, cuando empezaron a multiplicarse y dar muestras de su valor fueron atacados por una alianza de pueblos cercanos (encabezada por los señores de Culhuacán) que consiguió desterrar a los mexicas de Chapultepec y acabar con la vida de Huitzilihuitl. Tenoch se convirtió entonces, de nuevo, en guía de su pueblo y le llevó a Tizapán, una región árida y salitrosa en la que era muy posible que murieran de hambre. Sin embargo, los mexicas consiguieron hacer de aquella tierra un lugar generoso y empezaron a ganarse la admiración de los culhuacanos. No obstante, los mexicas de Tenoch practicaban cruentas ofrendas en honor de Huitzilopochtli, lo que provocó de nuevo su destierro.
El 18 de julio de 1325, según el Códice Mendocino, encontraron por fin la señal que Huitzilopochtli les había prometido a través de sus sacerdotes: un águila que sobre un nopal devoraba a una serpiente. Así, siguiendo las indicaciones del gobernante ancestral, los mexicas fundaron allí una nueva ciudad que se llamó México. Posteriormente, un grupo de la población se rebeló y por recelos políticos se separó de la obediencia de Tenoch. Estos últimos decidieron llamar a su ciudad México Tlatelolco; así, la ciudad de México quedó dividida en dos parcialidades: México-Tenochtitlán, donde estaban los que seguían a Tenoch, y México Tlatelolco, donde se agrupaban los disidentes. Tenoch gobernó a la ciudad hasta su muerte, acaecida hacia 1366.