Teniers, David. El Joven (1610-1690).
Pintor holandés, llamado el Joven, nacido en Amberes en 1610 y muerto en Bruselas en 1690. Su prodigiosa habilidad en imitar a todos los maestros, le hizo dar el sobrenombre de Proteo de la pintura. Cultivó con preferencia el género de su padre y lo llevó hasta la perfección. Se forma junto al pintor Brouwer, quien le influye profundamente, pintando numerosas escenas de tabernas de signo más agradable y efectista que las de su maestro, como es la obra El rey bebe, conservada en el Museo del Prado de Madrid.
Su obra no se centra exclusivamente en temas de género, sino que cultiva también los temas mitológicos y los religiosos, siendo importante la producción de sátiras con animales, dedicadas a narrar acontecimientos de la época. Fue, sin duda, el mejor pintor costumbrista de Flandes, con una técnica que abandona la concreción de la pincelada flamenca para utilizar una más amplia y dinámica. Ofrece una amplia visión de tipos populares, extraídos de las capas más humildes, que se insertan en escenas festivas, campestres y de tabernas. Su magnifica obra Los monos, es la culminación de un proceso que se inicia con la pintura de monstruos de el Bosco.
En 1647 es nombrado conservador de la galería de pintura del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos, al realizar el Retrato del Archiduque Leopoldo en su pinacoteca. En 1651, se traslada a Bruselas donde establece un floreciente taller, con un elevado número de discípulos entre los que se difunde su arte. En 1663, funda la Academia de Artes de Bruselas.
Su producción de los últimos años no adquiere la calidad que en los primeros, destacando los paisajes, de tonos plateados.
Sus cuadros forman un catálogo inmenso, y entre ellos los más conocidos son: San Pedro renegando de Jesucristo; El hijo pródigo; Las obras de misericordia; Tentaciones de San Antonio; Reuniones de bebedores; La boda en la aldea; Fumadores y bebedores a la puerta de una taberna; La caza de garzas; El flautista; Busto de un viejo; Cuerpo de guardia; Un guitarrista (en París); Taberna de una aldea; Cuerpo de guardia; Aldeanos y aldeanas divirtiéndose; Tentaciones de San Antonio (Museo de Amsterdam); Cocina; El alquimista (Museo de la Haya); Fumadores; Valenciennes socorrida (Museo de Amberes); Fiesta de aldeanos; Coloquio pastoril; Fiesta campestre; Galería de cuadros del archiduque Alberto; La graciosa fregatriz; Varios cuadros de las tentaciones de San Antonio; El mono pintor; El mono escultor; El borracho fumando; Una vieja calentándose a la lumbre; Grupo de fumadores; Un vivac; San Pablo y San Antonio Abad; El alquimista; Un curandero curando a un viejo una herida de su pie; Baile de aldeanas delante de una casa rústica; Tertulia de monos bebiendo y jugando en una bodega; Escuela de monos; Monos bebedores y fumadores; Banquete de monos; Doce cuadros de la historia de Armida y Reinaldo; Fiesta de aldeanos; Juego de bolos; El rey de los bebedores; Aldeanos junto a una casa rústica; Aldeanos tirando al blanco; Fumadores flamencos; Gruta con ermitaños; País con gitanas; Varios cuadros de fumadores y bebedores; País con dos pasajeros al pie del peñasco; El viejo y la criada; Cristo atado a la columna; Un curandero haciendo una operación en la cabeza a un aldeano; etc. (Museo del Prado de Madrid).