Tenchi o Tenji Tenno (626-672).
Trigésimo octavo emperador de Japón, según la lista oficial, nacido en el año 626 y fallecido en el 672, que fue también conocido como Katsuragi-no-miko y Nakano Oe. Su reinado se extendió del 661 al 672, aunque su ceremonia oficial de coronación tuvo lugar en el 668. Estableció un sistema de administración centralizada en Japón a imitación de la dinastía china de los Tang, que fue conocido como Reforma Taika.
Infancia y acceso al poder
Hijo del emperador Jomei (593-641) y de su esposa, que a la muerte de su marido reinó bajo el nombre de Kogyoku. El futuro emperador Tenji fue educado por el monje budista Minabuchi no Shoan, de quien recibió enseñanzas acerca de las particularidades del pensamiento y la doctrina política chinos, que el monje conocía bien al haber estudiado en China por encargo expreso del emperador.
Durante el reinado de Jomei, era la familia Soga quien ejercía el verdadero poder en Japón, hasta el punto de anular cualquier intento de actuación de la casa imperial. Cuando todavía era el príncipe Nakano Oe, Tenji se alió con el miembro de la corte imperial Fujiwara Kamatari para acabar con la hegemonía de la familia Soga. Ambos consiguieron hacerse con el control del país mediante un golpe de estado llevado a cabo en el 645, durante el cual se produjo el asesinato de Soga no Iruka y el suicidio de su padre, Emishi. Nakano Oe comenzó a ejercer como regente de su tío Kotoku, a quien habían nombrado emperador durante el golpe de estado, y orientó la reorganización del gobierno de acuerdo con el modelo chino.
Reorganización del gobierno
Por entonces, comenzó a usarse el sistema de eras (nengo) para datar los acontecimientos; la que comenzó con el golpe de estado del 645 fue bautizada con el nombre de la era Taika. La capital imperial se trasladó de Asuka a Naniwa, la actual ciudad de Osaka. Se procedió a la nacionalización de todas la tierras apropiadas durante los años anteriores por los miembros de la familia imperial y el resto de las grandes familias. El territorio del país se dividió respondiendo a un nuevo sistema administrativo cuya base eran las provincias (kuni) y los distritos (gun), que se asentaba en un sistema burocratizado centralizado a imitación del implantado por la dinastía Tang en China. Los funcionarios locales fueron los encargados de efectuar un censo de todos los habitantes del país, que sería la base para un sistema de reparto igualitario de la tierra y el establecimiento de nuevos impuestos que permitiesen la creación de un tesoro nacional suficientemente robusto. Los historiadores han denominado posteriormente a esta época "el período de las reformas Taika".
Regencia y reino
A la muerte del emperador Kotoku en el 655, la madre de Tenji Tenno volvió a ascender al trono, esta vez bajo el nombre de Saimei. El principal aliado de Tenji en la península de Corea, el estado de Paekche, fue derrotado por las fuerzas combinadas de Silla y los Tang. El príncipe trató de auxiliar a su aliado con el envío de una fuerza naval, pero ésta fue derrotada en Hakusukino-e en el 663. La emperatriz falleció en el 661, pero Nakano Oe rechazó ser coronado y, durante siete años, continuó ejerciendo la regencia, cargo en el que recaía el auténtico poder del Estado. De nuevo trasladó la capital en el 667, esta vez a Otsu, en la provincia de Omi, y al año siguiente aceptó ser coronado emperador con el nombre de Tenji Tenno.
La amenaza de una posible invasión china hizo que iniciara la construcción de una serie de defensas a lo largo de toda la costa oeste de Japón, pero el peligro desapareció cuando la embajada enviada a China por el emperador consiguió firmar un acuerdo por el que se restablecían las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tenji encargó a su viejo aliado Kamatari la redacción de un nuevo código civil, que recibió el nombre de Omi; esta medida fue completada con la realización de un registro de grandes familias, conocido como Kogonen-Jaku. Tenji Tenno murió en el año 671 y fue enterrado en Yamashina. Tras su muerte, comenzó una lucha por la sucesión entre su hijo, el príncipe Otomo, y su hermano, el príncipe Oama, de la que salió victorioso este último.
Bibliografía
-
HALL, J. W. El imperio japonés. (Madrid: 1973).
-
IWAO, S. (ed.): Biographical dictionary of Japanese History, (Tokio: ISEI, 1978).
-
SANSOM, G. B. A History of Japan. (Stanford: [3 vols.], 1958-1963).
JLGC