Temur Oljeitu, Emperador de China (1265-1307).
Emperador chino de la dinastía Yuan, nacido en 1265 y fallecido en 1307, ascendió al trono imperial en 1294, sucediendo en el mismo a su abuelo Khubilai Kan. Su reinado significó el comienzo del declive del poder mongol en China, si bien esta época aún se caracterizó por una relativa estabilidad interna.
Tercer hijo de Zhen Jin, el primogénito de Khubilai y su esposa favorita, Chabi, Temur Oljeitu fue designado heredero del gran kan tras las sucesivas muertes de su padre (1285) y hermanos mayores. Aunque no poseía las cualidades de su abuelo, tuvo el acierto de continuar con la política de este último; como mayores logros de su reinado cabe citar la firma de la paz con Japón, país que había sido objeto de sendos intentos de invasión por parte mongola (1274 y 1282), el mantenimiento de la prosperidad económica y una relativa estabilidad interna. Sin embargo, en esta época comenzaron a producirse las primeras disensiones entre el estamento intelectual chino, predominante en la administración, y la clase dominante mongola, así como en el propio seno de esta última, que empezó a dividirse en camarillas. La necesidad de contentar a unos y otros, junto con la desproporcionada magnitud que había adquirido la burocracia del Estado, extendió la corrupción e inició el resquebrajamiento del sistema, acentuado en los reinados posteriores.
A su muerte se entabló una lucha por la sucesión entre los hijos de su hermano Darmabala, siendo Khaishan Kan (1281-1311) quien finalmente ascendió al trono en 1308.
MAH