Temple, Sir Willam (1627-1699).
Político, diplomático y escritor inglés nacido en Londres el 25 de abril de 1628 y fallecido en Moor Park (Surrey) el 27 de enero de 1699. Como consejero del rey Carlos II, participó decisivamente en la adopción de una política exterior favorable a las Provincias Unidas de Holanda; en su calidad de escritor, influyó notablemente en numerosos novelistas y polemistas británicos del siglo XVIII, especialmente en el genial Jonathan Swift, de quien fue maestro.
Pertenecía a una familia acomodada. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1655 contrajo matrimonio con Dorothy Osborne, hija del gobernador de Guernesey, lo que le proporcionó importantes contactos políticos. Las cartas que Dorothy escribió a Temple constituyen una interesante descripción de la sociedad aristocrática londinense de la época. Tras su matrimonio, Temple se trasladó a Irlanda, donde ocupó un escaño en el Parlamento irlandés entre 1661 y 1663. Posteriormente regresó a Inglaterra y en 1665 entró al servicio de la monarquía gracias a la protección que le dispensó su amigo Henry Bennet, secretario de estado de Carlos II y más tarde duque de Arlington. Al año siguiente, fue ascendido a la nobleza con el título hereditario de baronet.
En 1668 acompañó a Bennet a La Haya para negociar el establecimiento de la segunda Triple Alianza (véase Triple Alianza) entre Inglaterra, las Provincias Unidas y Suecia contra Francia. Ese mismo año fue nombrado embajador en La Haya. Pese a sus esfuerzos por mantener la alianza anglo-holandesa, en 1672 Inglaterra declaró la guerra a las Provincias Unidas. Dos años después, Temple sería el encargado de negociar el tratado de paz que puso fin a la contienda. En 1677 se hizo cargo, junto a Thomas Osborne, duque de Danby y primer ministro del rey, de las negociaciones que concluyeron con el matrimonio entre la princesa María, sobrina de Carlos II, y Guillermo de Orange, estatúder de Holanda, futuros reyes de Inglaterra como María II Estuardo y Guillermo III. Tras la caída de Danby en abril de 1679, Temple se ocupó de la reorganización del Consejo Privado del rey y, durante un tiempo, gozó de considerable influencia sobre el nuevo gobierno. No obstante, en 1681 el rey prescindió de él como consejero, al apartarse de la política filoholandesa preconizada por Temple, quien decidió abandonar la administración.
De su experiencia como embajador del rey surgió su obra Observaciones sobre las Provincias Unidas, escrita en 1673, en la que analizaba con benevolencia la forma de vida de los holandeses. Sin embargo, Temple escribió la mayor parte de sus obras -escritos políticos y ensayos- tras su retiro de la política. Sus obras quedaron inéditas hasta su muerte, y fueron compiladas y preparadas para su publicación por Jonathan Swift, que fue su secretario y fiel amigo desde 1674 hasta el final de su vida -excepto una breve separación en 1694-1695-. Swift publicó Las obras de sir William Temple en 1720 y 1731. El clasicismo de Temple, su brillante conversación, su capacidad para la polémica y su singular ironía sirvieron como modelo a Swift para sus propias obras. Una de éstas, la célebre Batalla entre los libros antiguos y los modernos, constituyó una mordaz réplica de Swift a quienes habían criticado el ensayo de Temple Sobre el conocimiento antiguo y el moderno.
Temple no dejó herederos legítimos, ya que su único hijo varón se suicidó en 1689, por lo que su baronía quedó extinta tras su muerte. Sin embargo, tuvo una hija fuera del matrimonio, a la que, pese a no reconocer, dispensó su protección: Esther Williams, la famosa Stella cantada por Swift, con quien éste casó en secreto hacia 1680.
Bibliografía
-
WOODBRIDGE, H.E. Sir William Temple, the Man and the Work (Londres, 1940).
VHL