Téllez Girón, Pedro (1786-1851).
Militar y político español nacido en Quiruelas (Zamora) el 15 de octubre de 1786 y muerto en la misma ciudad el 24 de enero de 1851. Ostentó los títulos de príncipe de Anglona, marqués de Javalquinto, de Vera y de Villadarias y príncipe de Santo Mauro.
Hijo del duque de Osuna y la condesa de Benavente, entre los que reunían las primeras grandezas del Estado. A los tres años se le nombró cadete de Guardias Españolas, y a los siete, el 23 de enero de 1793, capitán efectivo del regimiento de Infantería de América, concediéndosele el grado de teniente coronel el 3 de mayo de 1795. Sin embargo, su carrera militar no comenzó en realidad hasta el 10 de marzo de 1804, como capitán agregado al regimiento de Dragones de la Reina, ascendiendo a teniente coronel del regimiento de Caballería de Pavía el 4 de abril de 1807. A petición del teniente general Gonzalo O'Farrill, fue nombrado ayudante suyo, para acompañarle en la división de tropas que fue a cubrir las guarniciones de Toscana, donde permaneció año y medio.
Cuando estalló la Guerra de la Independencia se incorporó a las tropas de Andalucía, donde se hizo cargo del regimiento de Pavía, bajo el mando de Castaños, interviniendo en la batalla de Bailén, a la vez que la Junta de Sevilla le ascendía a coronel. Figuró a continuación en diversas acciones a lo largo del Ebro, y en la desgraciada jornada de Tudela. En la batalla de Uclés salió contuso, promoviéndosele a brigadier en 1809, y al mando de toda la caballería del ejército del Centro. Luego se encargó del mando de la segunda división y de una brigada de caballería.
El 2 de mayo de 1810 copreside la función patriótica dedicada a la fecha por los emigrados de Madrid en Cádiz. Una relación de los actos fue publicada a continuación en la Imprenta Real (El Dos de Mayo. Relación..., Cádiz 1810). Con respecto a las acciones de Tarancón y Uclés, fechado en Cádiz el 18 de julio de 1810, publica una rectificación a la respuesta de Venegas al Manifiesto del duque del Infantado, porque se hablaba de morosidad de la Caballería, y él quería reivindicar el honor del regimiento de Pavía y el suyo propio.
El 12 de agosto de 1810 ascendió a mariscal de campo, pasando después a mandar una división del ejército de Cádiz. A principios de 1812 se trasladó a mandar la tercera en el Campo de Gibraltar; y luego, se le encargó la defensa del territorio y litoral desde Gibraltar a Cádiz. En 1813 fue elevado a general en jefe del ejército de Navarra, con el que a principios de 1814 penetró en Francia y sitió Bayona. Obtuvo una de las pocas bandas de San Fernando que se concedieron, y el ascenso a mariscal de campo, en 1815, y a teniente general; tras lo cual pidió destino en Madrid, donde vivió en adelante.
Al principio de la guerra se había casado con Rosario Fernández de Santillán, hija de los marqueses de la Motilla, de Sevilla. Durante el período absolutista vivió al margen de la política, dedicado a las Bellas Artes, siendo nombrado académico de la Española. Consejero de Estado, entre 1820 y 1823, juez de hecho, en diciembre de 1820, y primer firmante de la Exposición sencilla de los sentimientos y conducta del Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey con motivo de los sucesos de los días 4, 5, 6, 7 y siguientes del mes de Febrero de 1821 (Madrid, 13 de marzo de 1821) y de El Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey ha acudido a S. M. con la representación siguiente (Madrid, 7 de abril de 1821). Académico de la Nacional, en la sección de Literatura y artes. En 1823 emigró a Florencia, regresando en virtud de la amnistía en 1832.
Prócer del reino en 1834, gentilhombre de cámara y consejero real de España e Indias, capitán general de Andalucía y luego de Cuba, cargo del que tomó posesión el 10 de enero de 1840 hasta el 6 de marzo de 1841, en que fue sustituido por Jerónimo Valdés. En su breve gobierno protegió las artes y las letras e introdujo mejoras urbanas y sociales. Entonces se fundó la Caja de Ahorros de la Habana. Se trasladó con su familia a Francia, donde estuvo hasta 1843, tras la caída de Espartero. Senador vitalicio. Tuvo tres hijos varones.
Bibliografía
-
Diario Mercantil de Cádiz, 25 de julio de 1810.
-
PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid, 1966. 5 vols.
-
PANDO, Manuel, marqués de Miraflores: Biografía del Excmo. Sr. D. Pedro Téllez Girón, Príncipe de Anglona, Marqués de Javalquinto, Teniente General de los Ejércitos Nacionales y Vicepresidente del Senado. Madrid, 1851.
-
PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1863.
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.
-
Universal, n. 217, 14 de diciembre de 1820.
A. GIL NOVALES.