Teixidor, Joan (1913-1992).
Poeta, ensayista y crítico de arte español, nacido en Olot (Gerona) en 1913 y fallecido en 1992. Tanto su producción literaria como sus trabajos de crítica artística y filológica están escritos en lengua catalana, idioma al que dio un impulso definitivo con su valiente apuesta por él, en una época en la que las circunstancia políticas no aconsejaban airear su cultivo. Además, desarrolló una infatigable labor en pro del desarrollo cultural de su nación catalana, en la que fundó varias publicaciones de extraordinaria repercusión, así como la importante editorial Destino. Asimismo, Joan Teixidor fue el fundador de los prestigiosos premios literarios "Nadal" y "Josep Pla", y uno de los más activos promotores de la fundación de arte "Joan Miró".
Atento desde muy temprana edad a cualquier movimiento relacionado con el mundo de las Letras y las Artes, irrumpió en el panorama cultural de su Cataluña natal con un libro de versos presentado bajo el título genérico de Poemes (1932), obra que, como el resto de sus escritos primerizos, presenta un acusado influjo de las corrientes vanguardistas que aún coleaban por Europa. Dicha influencia resultó patente, asimismo, en los restantes poemarios que Joan Teixidor fue dando a la imprenta durante aquella década de los años treinta, como los titulados Joc partit (Juego partido, 1935) y L'aventura fràgil (1937).
Después de un largo silencio poético que duró más de un decenio, el escritor de Olot volvió a los anaqueles de las librerías con una poesía de madurez en la que críticos y lectores pronto encontraron una manifiesta inspiración postsimbolista. Esta segunda etapa de su producción lírica se abrió con el poemario titulado El Camí dels dies (El camino de los días, 1948), obra a la que siguió un doloroso volumen de poesía, El príncep (El príncipe, 1954) inspirado en la muerte de su hijo. Posteriormente, y aún dentro de esta etapa postsimbolista, Joan Teixidor publicó un nuevo poemario, Per aquest misteri (Por ese misterio, 1962), y una recopilación de su obra poética, presentada bajo el epígrafe de Una veu et crida (Una voz te llama, 1969). En general, puede afirmarse que toda la obra lírica de madurez de Joan Teixidor se caracteriza por una serena parsimonia que se recrea en la propia intimidad del poeta para resaltar -siempre que las desgracias personales no lo impiden- un comedido gozo por la existencia.
Durante aquella década de los años sesenta, Joan Teixidor se dedicó sobre todo a la redacción de ensayos centrados en el mundo del Arte y las Letras, entre los que pueden destacarse los titulados Antoni Tàpies (1964) y Cinc poetes (Cinco poetas, 1969). Previamente, el humanista gerundense había dado a la imprenta otra interesante investigación ensayística ubicada, desde su propio título, Entre las letras y las artes (1957).
Consagrado a sus fecundas labores de crítico, editor y animador cultural, Joan Teixidor no regresó al terreno de la creación literaria hasta finales de los años setenta, cuando publicó una deslumbrante colección de prosas poéticas recopiladas bajo el título de Un cel blavíssim (1978). Tres años después, sorprendió gratamente a críticos y lectores con un ameno e interesantísimo dietario que, desde el significativo frontispicio de Tot apuntat, 1965-1975 (1981), venía a ofrecer una documentada información sobre toda la vida cultural catalana durante un agitado decenio. El éxito de esta obra le animó a profundizar en el género autobiográfico, que enriqueció definitivamente con un nuevo dietario, Apunts encara (1988) y con una autobiografía lírica titulada Fluvià (1988)
JRF