Teixeira Molato, Pedro (1570-1640).
Militar y explorador de origen portugués, de cuya fecha de nacimiento no se tienen datos, aunque sí se sabe que murió en Pará en 1640. A él le fue encomendado el mando de la expedición que envió Portugal a la Amazonia para conquistar nuevos territorios. En 1637, partió de Cometá junto a más de mil hombres, entre los que destacaban el cronista Mauricio de Heriarte y el capellán franciscano Agostinho das Chagas y entre los que había numerosos indígenas, para remontar el río Amazonas; un año después, se agregó a la expedición el capitán Pedro Costa, a quien se habían encontrado cerca del río Napo, junto al que continuaron el camino hasta Quito, donde fueron recibidos por el virrey en el mes de octubre de 1638. En las cercanías del río Napo, justo en su confluencia con el curso fluvial del Aguarico, Teixeira fundó el poblado de Franciscana (16 de agosto de 1639).
Habida cuenta de las peripecias acaecidas, el dignatario ordenó que dos padres jesuitas acompañaran a la expedición con el fin de que dejaran constancia escrita de los sucesos, relación que sería presentada al rey y que luego se utilizó para delimitar los territorios de soberanía portuguesa o española en el río Napo. Sus muchos méritos (tomar posesión de nuevas tierras en nombre del rey de Portugal, dar a conocer nuevas especies de la flora amazónica, como es la bija o urucu, etc.) y el valor demostrado en la campaña le valieron a Teixeira ser nombrado gobernador de la provincia de Pará por el rey Felipe III de Portugal.
Dicha expedición por el Amazonas fue posteriormente descrita en el libro Novo Descobrimento do Grande Rio das Amazonas, editado en Madrid en 1641.