Tatlin, Vladimir Efgrafovich (1885-1953).
Arquitecto y pintor ruso, fundador del Constructivismo, nacido en Moscú el 16 de diciembre de 1885. Entre 1902 y 1904 estudia pintura en Moscú en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura; en 1905, y hasta 1910, estudia en Penza College of Art, donde es puesto bajo vigilancia por sus actividades políticas. En 1908 se hace amigo de Larionov y en 1910 estudia pintura en Moscú. Entre 1911 y 1915 participa en las actividades artísticas del grupo en torno al estudio llamado Torre, junto a Goncharova, Larionov y Mayakovski, entre otros.
En 1913 visita París, donde conoce a Picasso, cuyas construcciones y collages le influyen. A partir de este momento introdujo en sus obras materiales reales, naturales, para intentar sacar así una composición un objeto nuevo como si de un cuadro se tratase. De vuelta en Moscú, realiza unos relieves, que son unas de las primeras piezas de escultura totalmente abstractas del arte moderno. En 1918, tras el triunfo de la Revolución, es elegido director y organizador del arte de propaganda monumental, educación artística y edición de libros.
En 1920 realiza el modelo para el Monumento a la Tercera Internacional; los dibujos del monumento provocan una gran controversia internacional y los dadaístas de Berlín lo consideran como su líder espiritual. Ésta es su obra más reconocida, ya que se trata de un monumento fundamental para la arquitectura moderna. En su planteamiento tenía la misión de ser el monumento de expresión del comunismo. En él muestra una nueva tendencia de la concepción de la arquitectura puesto que no tiene referencia a ningún estilo ni de la historia del arte ni de otras vanguardias europeas.
El edificio es una torre de 300 metros de altura, situada encima de un río cuya forma aparente es triangular. Está concebida con dos espirales inclinados de acero que giran en el espacio envolviendo el edificio sin cerrarlo, puesto que se trata de un edificio lineal.
Una vez definida la envolvente, aparecen tres figuras de cristal: un cubo, que se trata de un palacio de congresos, una pirámide ladeada y en el medio, con fines destinados a la administración, y un cilindro inclinado que constituye todo el entramado de la propaganda. También estaba dedicada a fines de proyección cinematográfica. Cada uno de estos elementos está unido al contiguo a través de un núcleo vertical y cada uno giraría con distintas velocidades, dando así el cubo una vuelta al año, la pirámide una al mes y el cilindro una al día. Esta simbología cósmica intentaba generar una nueva forma de arquitectura con elementos que se relacionan con el comunismo aplicando la tecnología de vanguardia. La importancia del monumento a la Tercera Internacional fue decisiva dentro de la arquitectura actual y ante todo en la arquitectura constructivista.
Durante los años veinte tiene un papel fundamental en todas las actividades culturales de la Unión Soviética y funda la Unión de las Nuevas Tendencias del Arte en Petrogrado. En 1922 su obra está incluida en la exposición de arte ruso de la galería van Diemen de Berlín. Hacia mediados de los años veinte experimenta con el diseño y la fabricación de nuevos tipos de muebles, radiadores, ropa y platos. En 1925, una segunda versión del monumento a la Tercera Internacional es expuesta en el Pabellón Soviético de la Exposición Universal de París, con la que gana la medalla de oro. Entre 1925 y 1927 es profesor en la Facultad de Pintura del Colegio de Arte de Kiev y director del departamento de Drama, Cine y Fotografía. A lo largo de toda su carrera realiza numerosas escenografías de obras teatrales y da conferencias. Muere en Moscú en 1953.
Investigó las propiedades de los materiales para poder crear obras de arte a través de sus métodos compositivos. Potenció la idea de objeto autónomo: poco a poco va a ir sacando materiales de fondo y llegará un punto en el que el fondo no tenga sentido y los objetos se liberen del lienzo y se coloquen en el espacio. Se convierten así muchas de sus obras en objetos tridimensionales gracias a la búsqueda de la expresión tridimensional por emdio de un origen plano.
Intentó integrar todo el arte en una misma disciplina, pintura, escultura y más tarde arquitectura, algo similar a la obra inicial de El Lissitzky.
Bibliografía
-
KULTERMAN, Udo: Arquitectura comtemporánea en la Europa oriental. Barcelona, Stylos, 1989.
-
Tatlin. Londres, Thames and Hudson, 1988