A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Taine, Hippolyte-Adolphe (1828-1893).

Filósofo, historiador y ensayista francés, representante del positivismo francés del siglo XIX, nacido en Vouziers (Ardenas) el 21 de abril de 1828 y fallecido en París el 5 de marzo de 1893.

Su vida

Hijo de un abogado, perteneciente a una familia de clase media, desde sus primeros años mostró buena disposición por los estudios. Disfrutó de una educación privada hasta que tuvo lugar el fallecimiento de su padre. Después, recibió su primera educación en Rethel. Se trasladó a vivir con su madre a París y cursó el bachillerato en el Colegio Borbón, donde recibió en 1847 el premio de honor de la clase de Retórica. En 1848 ingresó en la Escuela Normal Superior, donde se interesó por los estudios de filosofía; sin embargo, en 1851 no fue aceptado en los exámenes de dicha Escuela, por lo que decidió dedicarse a la enseñanza y dio clases de Filosofía en Nevers y de Retórica en Poitiers. Obtuvo plaza en Besançon, pero antes de comenzar, el 9 de octubre de 1852, pidió su retiro. Se trasladó a París para obtener el doctorado en Filosofía. Presentó una tesis sobre la sensación, pero fue rechazada por la Universidad. En 30 de mayo de 1853 obtuvo el doctorado en Letras con dos importantes tesis: De personics platonics y Essai sur le fables de La Fontaine. Entre 1851 y 1854 siguió los cursos del Museo y Academia de Medicina. En 1854 se presentó al premio de la Academía Francesa sobre el historiador romano Tito Livio. Su obra se tituló Essai sur Tite-Live (publicada en 1856) y en ella aplicaba y demostraba el sistema de Spinoza.

Tras un viaje por los Pirineos en 1854, publicó una obra titulada Voyage aux Eux des Pyrenées. Colaboró con varias publicaciones, entre ellas Revue de L’ Instruction Publique, Journal des Débats y Revue des Deux Mondes. Estos artículos fueron recogidos en su obra Essais de critique et d’histoire (1857) y conformaron la base de los estudios sobre Guizot, Michelet, Saint-Simon y Madamme de La Fayette. En su obra de 1857 Les Philosophes français du XIX siècle realizó una dura crítica a la filosofía oficial de su tiempo, sobre todo del grupo de Victor Cousin. El año de 1858 lo dedicó Taine a viajar por Inglaterra, los Países Bajos y Alemania. En 1863 fue nombrado examinador de letras (historia y lengua alemana) de la Escuela Militar de Saint-Cyr. De 1864 es su obra Histoire de la Literature anglaise, en cuatro volúmenes. Gracias a sus estudios, Taine consiguió la cátedra de Estética y de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de París en sustitución del arquitecto Viollet-le-Duc. En 1866 fue condecorado con la Legión de Honor y en 1868 contrajo matrimonio con la hija de una arquitecto, Mademoiselle Denuelle, con quien tuvo un hijo y una hija.

En 1870 publicó su obra filosófica De l’intelligence, donde examinaba las doctrinas psicológicas de su tiempo y que, debido a su contenido y sus innovaciones terminológicas, lo elevó a máximo representante del positivismo francés. En 1781 decidió comenzar su obra Les origines de la France Contemporaine, páginas que dejó inconclusas. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa en Derecho Civil por la Universidad de Oxford. En 1874 presentó su candidatura a la Academia Francesa para ocupar el sillón vacante por el fallecimiento de Vitet. No lo consiguió, y tuvo que esperar al 14 de noviembre de 1878 para ocupar el puesto de Loménie. Sus lecciones fueron recogidas en varias de sus obras como: Philosophie de l’art (1865) y De l’ideal dans l’art (1867).

La filosofía de Taine

Las ideas filosóficas de Taine se recogieron sobre todo en su obra L’intelligence (1870). En ella discutió los métodos y teorías psicológicas de los fundamentos del empirismo psicológico representado, entre otros, por Theodule Ribot y por Pierre Janet. Intentó realizar una síntesis entre el idealismo hegeliano y el fenomenismo de J.S. Mill, y el positivismo evolucionista de Spencer, en oposición al espiritualismo de Cousin. Su principal objetivo era reducir la filosofía a la psicología, incluyendo la antropología y la lingüística. A pesar de ello, sus principales aportaciones tuvieron lugar en el campo de la estética. Consideraba que toda producción artística era fruto de fuerzas históricas y naturales (situación geográfica, condiciones politico-económicas y sociales de una época determinada). Consideró que la “facultad dominante” del artista era una función de la raza, del ambiente físico y del momento en el que desarrollaba su actividad.

Su obra histórica

Con motivo de la derrota francesa de 1871 en la Guerra Franco-Prusiana, Taine sufrió un derrumbamiento en su sentimiento patriota e intentó analizar los orígenes y desarrollo de la Francia contemporánea, mostrando su tendencia antijacobinista. Con ese objetivo comenzó en 1876 su obra Les origines de la France Contemporaine en seis volúmenes (1876-1893). El primer volumen apareció en 1876 (L’Anciem Regime), que fue seguida de tres volúmenes sobre la Revolución (1878-1888). Entre 1891 y 1893 publicó Le Régime moderne, en dos volúmenes, aunque el segundo de ellos fue publicado de forma póstuma en noviembre de 1893.

Su contribución al pensamiento contemporáneo

Su principal legado fue su crítica al exceso del espiritualismo psicológico y su intento de aplicar el método científico al estudio de la literatura y el arte, la psicología, la historia e incluso la metafísica. Por todo ello, queda su influencia y su recuerdo como uno de los paladines del Positivismo francés del siglo XIX.

Bibliografía

  • DEVOTO, F.: Entre Taine y Braudel: itinerarios de la historiografía contemporánea (Madrid, 1992).

  • FAGUET, E.: Politiques et moralistes du dix-neuvième siècle (París, 1901).

MAMJ

Autor

  • CCG / MAMJ