Tadao Ando (1941-VVVV).
Arquitecto japonés nacido en 1941 en Osaka. Está considerado el creador de la denominada arquitectura del silencio, fiel heredera de las propuestas arquitectónicas clásicas orientales.
Un ambiente familiar de artesanos y sus numerosos viajes por el país le llevaron a adquirir una sensibilidad especial de la arquitectura japonesa. No asistió a la universidad, y llevó a cabo estudios autodidactos de arquitectura entre los años 1962 y 1969, en los que viajó por Estados Unidos, Europa y África para estudiar diversos edificios y a los grandes maestros. Ese último año fundó su propio estudio en Osaka: Ando Tadao Architect & Associates.
Obras
Con la Casa Adosada en Sumiyoshi (1975-1976) obtuvo el premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1979 y autonomizó su arquitectura. Considera necesarios tres elementos para la cristalización de su arquitectura: materiales auténticos, como el hormigón visto o la madera sin pintar, poseedores de substancialidad propia; geometría pura, de contorno simple, enmarcada en la naturaleza precisamente para resaltar su disonancia con ésta; y, por último, naturaleza, pero una naturaleza abstraída por el hombre. En su afán de búsqueda por encontrar el espacio puro no duda en utilizar austeras paredes, que dejen fuera las influencias externas nocivas y suprimir cualquier tipo de ornamentación. La gran complejidad de sus espacios se produce entonces por la introducción de la luz, una luz intencional, rítmica y crítica.
La Casa Koshino (1979-1981) y las Viviendas Rokko I (1978-1983), bloque de viviendas que a pesar de presentar una cierta unidad están tratadas de manera individual. Pertenecen a su etapa monista y presentan una fuerte direccionalidad y la rotundidad del bloque de hormigón geométricamente puro.
En la trilogía de capillas en el Monte Rokko (1985-1986), la Capilla del Agua (1985-1988) y la Capilla de la Luz (1987-1989) se produce una fuerte abstracción de la naturaleza -viento, agua y luz, respectivamente. Se plantean de igual manera que las dos anteriores y en ellas se manifiesta de forma clara la pretensión de Tadao Ando de integrar concepciones espaciales tan opuestas como las orientales y las occidentales en una arquitectura unificada e imperecedera.
El edificio Time's I (1983-1984) se aleja un poco de sus planteamientos iniciales, pues la direccionalidad es menor y la construcción se abre más hacia el exterior. Este cambio en el planteamiento de sus proyectos se debe, en gran medida, a la naturaleza de sus encargos, ahora estatales. Esto le obliga a preocuparse más por la forma en detrimento del espacio, pero también a cierta pérdida de la unidad en favor de una mayor complejidad compositiva a base de unidades independientes interrrelacionadas. Destacan en este período, además de la obra ya citada, el Children's Museum (1986) y el Pabellón de Japón (1989), edificio construido en madera y mostrado en la Exposición Internacional de Sevilla en 1992. Otra de sus obras destacadas es el Museo de la Literatura de la Ciudad de Himeji, situado detrás del castillo del mismo nombre, que rinde tributo a nueve influyentes escritores locales.
Su impecable trayectoria profesional le ha hecho merecedor de diversos premios y distinciones (entre ellos el prestigioso Premio Pritzker), además de ser profesor invitado en universidades e institutos del Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, así como jurado en numerosos concursos internacionales. En junio de 2009, coincidiendo con el inicio de la 53ª edición de la bienal de Venecia, un nuevo museo de arte, propiedad del coleccionista francés François Pinault, fue inaugurado en la sede de un antiguo edificio veneciano restaurado por Ando.
Bibliografía
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