Songgram, Luang Pibul (1897-1964).
Coronel y político tailandés, nacido en Bangkok el 12 de junio de 1897, y muerto el 12 de junio de 1964, en Tokyo (Japón). Su nombre original era Plaek Khittasangka, y también fue conocido como Luang Phibunsongkhram. Su importancia radica en haber sido el principal artífice del cambio de la monarquía absolutista por una monarquía constitucional, instrumento fundamental de los gobiernos militares absolutistas en Tailandia. Ejerció como Primer Ministro en dos ocasiones, la primera de ellas desde 1938 hasta 1944, y la segunda desde 1948 hasta 1957.
Comenzó su carrera en el ejército en la Real Academia Militar, para posteriormente, en 1914, entrar a formar parte del cuerpo de artillería de Siam, denominada "Tailandia" a partir de 1939. Una vez alcanzado el grado de coronel, cursó estudios de entrenamiento militar avanzado entre 1924 y 1927 en Francia, país donde conoció a otros estudiantes tailandeses, entre ellos a Pridi Phanomyong, también interesados como él en el derrocamiento de la monarquía absolutista tailandesa. A su retorno a Bangkok, entró a formar parte del Estado Mayor con el grado de comandante, y recibió el titulo, en 1928, de Luang Phibunsongkhram, nombre por el cual fue conocido desde entonces. Durante el reinado de Prajadhhipok, en junio de 1932, encabezó junto con Pridi Phanomyong una sangrienta revuelta que concluyó con la proclamación de una monarquía constitucional el 27 de junio de ese año. En el gobierno formado por militares, Luang ocupó un puesto sobresaliente, y se distinguió al frenar la rebelión organizada por el príncipe Boworadet, en el año 1933. Al año siguiente, fue elevado al puesto de ministro de Defensa. Desde este cargo comenzó una labor de fortalecimiento del ejército, al estilo de otros países como Alemania e Italia, en los que se fijó para establecer su doctrina militar.
Luang fue nombrado Primer Ministro en diciembre de 1938, y fue entonces cuando se esforzó por movilizar al país en defensa del ultranacionalismo. A principios de 1940, inició su lucha contra Francia para recuperar los territorios de la Indochina francesa, formada por Camboya y Laos, que Indonesia había cedido a Francia en 1893. Gracias a la ayuda japonesa, en mayo de 1941 Tailandia recuperó estos territorios. Se fomentaron entonces relaciones amistosas entre ambos países, que culminaron el 8 de diciembre de 1941 con el permiso, otorgado por el gobierno tailandés al Japón, de la movilización de las tropas japonesas a través del país para alcanzar la frontera malaya. El 25 de enero de 1942, Tailandia declaró la guerra a los Estados Unidos y a Gran Bretaña. Durante el conflicto, Luang promovió entre la población ciertos hábitos, como el seguimiento incondicional a su líder. Dentro del país, coincidiendo con el debilitamiento de Japón, comenzó a tomar fuerza un movimiento de liberación anti-japonés, que finalizó en julio de 1944 con el derrocamiento de Luang y el acceso al poder de Pridi Phanomyong.
El gobierno formado tras la caída de Luang fue perdiendo apoyo popular, debido en gran parte a la falta de control interno y de estabilidad económica. Tras la muerte en extrañas circunstancias del rey Ananda Mahidol el 9 de julio de 1946, se formó una junta militar de la que Luang formó parte, para acabar haciéndose cargo del gobierno del país el 9 de noviembre de 1947. En 1948 regresó al puesto de Primer Ministro y comenzó un régimen dictatorial que se extendió hasta 1957. Luang acrecentó la lucha anticomunista, al suprimir la inmigración de los chinos que pertenecían al Partido Comunista, y cooperando en la destrucción de las guerrillas comunistas en la frontera malayo-tailandesa. Estrechó las relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña, y colaboró en la Guerra de Corea con el envío de cuatro mil hombres. En diciembre de 1951, un grupo de oficiales del ejército formaron gobierno tras un sangriento golpe de Estado. Se restableció, con algunas modificaciones, la constitución de corte autoritario de 1932, pero Luang permaneció en su puesto de Primer Ministro. En septiembre de 1954, con la finalidad de evitar la expansión del comunismo, apoyó la creación de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO), que estableció su sede en Bangkok. Después de un breve intento de instauración de la democracia entre 1956 y 1957, con la legalización de los partidos políticos y el establecimiento de la libertad de expresión, se llevó a cabo en septiembre de 1957 un nuevo golpe de Estado, encabezado esta vez por Sarit Thanarat, jefe de las Fuerzas Armadas Tailandesas, con la excusa de la corrupción e ineficacia del gobierno de Luang. Tras su derrocamiento, huyó a Tokyo, donde permaneció hasta su muerte.