Simeón I, Zar de Bulgaria (¿-927).
Zar de Bulgaria nacido en fecha desconocida y muerto en el año 927. Trató de crear un imperio bizantino-búlgaro, y aunque no lo logró dio a Bulgaria el dominio de los Balcanes, venciendo en numerosas ocasiones al Imperio Bizantino. En el año 913 se tituló primer zar de los búlgaros. Su labor fue también cultural, introduciendo un nuevo alfabeto, promoviendo la literatura en búlgaro y creando un estilo arquitectónico.
Primera expansión y labor cultural
Era hijo del rey búlgaro Boris, de la dinastía de Krum, y hermano del también rey Vladimir. Había sido educado para obispo, residiendo durante varios años en Constantinopla donde había adquirido gran cultura en la escuela de Magnaura. Sin embargo, en el año 893 su hermano fue depuesto por orden del padre de ambos, por intentar reintroducir el paganismo, y Simeón coronado en su lugar. Al subir al trono su reino comprendía las tierras situadas entre el mar Negro y los ríos Theis y Danubio (aproximadamente, las actuales Rumanía, Bulgaria y parte de Hungría). Profundamente insertos los búlgaros en los Balcanes, suponían desde hacía un siglo una gran amenaza para el Imperio Bizantino. Simeón I concibió la idea de unificar su imperio y el bizantino para su mando, y con este objetivo promovió numerosas iniciativas de diverso carácter.
En primer lugar, habiendo invadido los húngaros el noroeste de sus dominios, por instigación de los bizantinos, entró en guerra con ambos y los venció varias veces. En una de esas batallas, en Bulgarófigo (Tracia, 896), derrotó con ayuda de los pechenegos al general bizantino León Catacalo y a los húngaros, tras lo que acabó con el monopolio comercial bizantino entre ellos y los búlgaros y además les impuso un tributo. Así, engrandeció su reino hacia el suroeste, hasta las costas del mar Jónico (con las actuales Serbia, Macedonia y Albania).
Tras esta victoria hubo un tiempo de paz y pudo dedicarse a organizar su reino. Trasladó su capital a Preslavia, algo más al sur de la anterior, Prisca (las dos no lejos de la desembocadura del río Danubio); embelleció la ciudad con construcciones como la Iglesia Dorada, de planta circular y torres, decorada en el interior con mosaicos. Formó una corte similar a la bizantina e imitó su misma vida cultural y espiritual, de modo similar a como habían hecho los pueblos germanos en el desaparecido Imperio de Occidente varios siglos antes. Ordenó traducir obras bizantinas literarias y religiosas al búlgaro, e introdujo un nuevo alfabeto parecido al ruso (cirílico), abandonando el glagolítico. En aquel, nueva lengua litúrgica, escribieron sus obras autores como Clemente el Eslavo, Constantino de Presbiterio o Juan el Exarca.
Primer zar de los búlgaros (913)
De nuevo en guerra con Bizancio, en el año 913 se presentó con su ejército ante Constantinopla, y para evitar un complicado asalto trató de negociar con los bizantinos. El patriarca Nicolás aprovechó el deseo que tenía Simeón de obtener el título de emperador (basileus) para ganar un prestigio mayor que el que le daba el de rey (knaz), y le propuso el matrimonio de su hija con el emperador Constantino VII, que le daba derecho a titularse de aquel modo. Inicialmente se aceptó el trato, pero la emperatriz madre Zoe y el general Romano Lecapeno se opusieron al plan (que acabó por frustrarse) y trataron de pactar con los serbios y los pechenegos contra los búlgaros. Simeón I, en reacción, se tituló zar ("césar", equivalente a emperador) de los búlgaros y autócrata de los griegos y separó el arzobispado búlgaro de la obediencia eclesiástica de Constantinopla, erigiéndola en patriarcado independiente. Al año siguiente ocupó Tracia, incluida la ciudad de Adrianópolis, y se acercó peligrosamente a Salónica y Dirrachio; después saqueó toda Grecia. Llegó incluso a planear una alianza con el imperio musulmán de los abbasíes.
Sin embargo, no poseía la capacidad de tomar la capital bizantina, y a la resistencia griega se unió la de los serbios de Caslav Vladimirovic y los croatas de Tomislav I, a quienes el emperador bizantino había cedido Dalmacia para ganárselos, y que habían alcanzado gran poder. Así, Simeón I tuvo que defenderse en dos frentes, y parece que fue derrotado en una importante batalla por Tomislav I, y luego por dos veces en tierra y mar por el general bizantino Bardas Focas. Poco después, en el año 927, murió de un ataque al corazón sin haber realizado su proyecto, pero habiendo dado a Bulgaria el dominio de los Balcanes y un gran brillo cultural, por lo que fue llamado el "Grande" o el "Iluminador". Le sucedió su hijo Pedro I, que casi inmediatamente firmó la paz con Bizancio.
Bibliografía
-
BERNATH, M. Biographisches Lexikon zur Geschichte Südosteuropas. 4 vols. (Munich: 1974-1981).
-
BROWNING, R. Byzantium and Bulgaria: a comparative study across the early medieval frontier. (Londres, Temple Smith: 1975).
MAIER, F.G. Bizancio. (Madrid, Siglo XXI: 1974). -
RUNCIMAN, S. History of the First Bulgarian Empire. (Londres: 1930).
-
VASILEV, V.A. Breve historia de Bulgaria. (Caracas, Academia Nacional de la Historia: 1981).
-
VELKOV, V.I. Istoria na Bulgaria. 6 vols. (Sofía: 1979-1987).
Enlaces en Internet
http://www.bulgaria.com/history/bulgaria/predom.html ; Página con información sobre la época de Simeón I (en inglés).
http://www.bulgaria.com/history/rulers/simeon.html ; Página con información sobre Simeón I (en inglés).
http://www.omda.bg/engl/history/Simeon.htm ; Página con una breve biografía sobre Simeón I (en inglés).
http://lcweb2.loc.gov/cgi-bin/query/r?frd/cstdy:@field(DOCID+bg0016); Página con información sobre Bulgaria en la época del zar Simeón, con mapa de sus dominios (en inglés).