Sica, Vittorio de (1901-1974).
Director y actor de cine italiano, nacido el 7 de julio de 1901 en Sora y fallecido en Neuilly (Francia) el 13 de noviembre de 1974.
Vida
Sus años infantiles transcurren entre Nápoles y Roma, ciudad a la que llegará cuando apenas cuenta diez años. Tras realizar estudios de contabilidad, el joven Vittorio iniciará su carrera como actor en el mundo del cine gracias a un amigo de la adolescencia que le convencerá sobre las posibilidades de ganar algo de dinero en una industria ascendente. Así, en 1918 debutaría en El proceso Clemenceau, protagonizada por la eximia diva italiana Francesca Bertini, un trágico melodrama historicista de suntuosos decorados y magna producción, y poco después daría el salto al teatro en la compañía de Tatiana Pavlova. Esta actividad interpretativa ya no la abandonaría nunca a lo largo de su vida, llegando a intervenir en más de ciento cincuenta películas y en un número no muy inferior de obras teatrales, hasta el extremo de convertirse en uno de los máximos representantes de un estilo específico de entender la comedia sofisticada a la italiana, un punto picaresca y crítica con la sociedad.
Tras sus éxitos en los escenarios y en el cine como actor cómico e intérprete de revista, la llegada del sonoro reforzará aún más si cabe su magnifica posición profesional. Hasta el punto de que a finales de la década de los treinta tendrá la posibilidad de dirigir películas con el melodrama romántico Rosas escarlatas (1939). Pero será con Los niños nos miran (1943) cuando logre su primer éxito en este terreno e inicie sus estrechas colaboraciones con el guionista Cesare Zavattini, junto al que desarrollaría todos los fundamentos del cine neorrealista.
Sus siguientes películas, El limpiabotas (1946) y Ladrón de bicicletas (1948), acabarían catapultando a este tándem al máximo reconocimiento popular. La primera, una desoladora historia sobre dos niños limpiabotas narrada con cierto tono poético, servirá para liberarle por completo de cualquier resabio teatral que pudiera mantener, utilizando actores no profesionales para que actuaran con total naturalidad ante las cámaras. Con respecto a Ladrón de bicicletas, una de las obras cumbres del cine neorrealista, tendrá notorios problemas para encontrar financiación tanto en Italia como en Francia o Inglaterra, puesto que los productores manifestaron su alarma por la aparente simpleza del tema elegido -el drama personal de alguien al que le roban su único medio de subsistencia: una bicicleta-, así como por la obstinación de Vittorio De Sica en permanecer fiel a su idea de que la película debía estar protagonizada por actores no profesionales, como el obrero Lamberto Maggiorani o el niño Enzo Staiola. La pobreza de las calles, la decrepitud de los mercados y la sordidez en suma del ambiente de posguerra quedarán perfectamente reflejadas en un arriesgado largometraje que, sin embargo, encontró su recompensa en el éxito mundial y en un Oscar de Hollywood a la Mejor película en habla no inglesa.
Con todo, Vittorio De Sica apenas llegó a intuir cómo el dinero llegaba a manos de los productores que habían invertido su capital en ambos films, y como nadie parecía interesado en que continuara su aventura junto a Zavattini hubo de regresar al campo interpretativo y conseguir de ese modo los fondos necesarios para producir Milagro en Milán (1950), donde los habituales elementos neorrealistas se fundirían con aspectos mágicos. Mientras que Umberto D (1951), en torno a las dificultades para sobrevivir de los jubilados, será financiada a cambio de que acceda a protagonizar la adaptación de la novela humorística “Don Camilo” escrita por Giovanni Guareschi. Los ataques intelectuales y políticos contra sus propuestas comenzaron además a subir de tono, con acusaciones públicas incluso de traición a la patria por haber aireado los trapos sucios de la Italia profunda.
En ese momento Vittorio De Sica empezará a plantearse la necesidad de hacer concesiones y edulcorar su particular visión de la realidad social, hecho que le llevaría a separarse de forma traumática hacia mediados de los sesenta de Cesare Zavattini. Estación Termini (1952) inauguró esta renovada etapa de su carrera: producida por el norteamericano David O. Selznick narraba desde una asepsia melodramática las relaciones amorosas entre un ama de casa norteamericana y un profesor italiano. Pero el punto de inflexión culminante se produjo a raíz de su encuentro con el matrimonio formado por el productor Carlo Ponti y la actriz Sofía Loren, con los que haría varias significadas películas entre las que destacaron sobre todo Dos mujeres (1960), crónica sobre las peripecias de una madre y una hija durante la posguerra que incluía la dura secuencia de una violación, o Matrimonio a la italiana (1964), ácida comedia sobre las presuntas bondades de la vida conyugal. Dos mujeres le proporcionaría a Sofía Loren el Oscar de Hollywood a la mejor interpretación femenina protagonista.
Desde mediados de los sesenta Vittorio De Sica cayó sin embargo en las redes de la producción internacional de gran alcance, realizando películas de escaso interés o directamente fallidas como Siete veces mujer (1967) o Amantes (1968). Sólo El jardín de los Finzi Contini (1970) pareció devolverle a sus antiguas épocas de esplendor, por más que entonces estuviera ya únicamente interesado en continuar trabajando como actor de comedia y gozando de las delicias de la vida.
Filmografía
Como director:
Cortometrajes:
1950: Ambienti e personaggi.
Largometrajes:
1940: Rosas escarlatas.
1941: Magdalena, cero en conducta; Nacida en viernes.
1942: Recuerdo de amor.
1943: Los niños nos miran.
1944: La puerta del cielo.
1946: El limpiabotas.
1948: Ladrón de bicicletas.
1950: Milagro en Milán.
1951: Umberto D.
1953. Estación Termini.
1954: El oro de Nápoles.
1956: El techo.
1960: Dos mujeres.
1961: El juicio universal; La lotería (episodio de Bocaccio 70; codirector).
1962: El secuestrado de Altona.
1963: El especulador; Ayer, hoy y mañana.
1964: Matrimonio a la italiana.
1965: Un mundo nuevo.
1966: Tras la pista del zorro; Una tarde como otra (episodio de Las brujas; codirector).
1967: Siete veces mujer.
1968: Amantes.
1969: Los girasoles.
1970: El león (episodio de Tres parejas; codirector).
1971: El jardín de los Finzi Contini.
1972: ¿Y cuándo llegará Andrés?
1973: Amargo despertar.
1974: El viaje.
Como actor:
1918: El proceso Clemenceau.
1926: La belleza del mondo.
1928: La compagnia dei matti.
1931: La vecchia signora; La secretaria per tutti.
1932: ¡Qué sinvergüenzas son los hombres; Due Cuore felice.
1933: Un cattivo soggetto; Il signore Desidera?
1934: La canción del sol; Lisetta.
1935: Amote sólo a ti; Tempo massimo; Daro un milione…
1936: Mi primo Lohengrin; Pero no es una cosa seria; El hombre que sonríe; Non ti conosco piu.
1937: Nápoles de otros tiempos; Casados a la fuerza; Bajo aristocrático disfraz.
1938: El correo de Napoleón; Mi pasado; Partir; Han raptado un hombre; Le due madri.
1939: Castillos en el aire; ¡A vuestras órdenes, señora!; Grandes almacenes; Finische sempre cosi.
1940: Loca de alegría; Manón Lescaut; La peccatrice.
1941: La aventurera del piso de arriba (y guionista).
1942: La guardia del corpo (y guionista); Equívoco feliz (y guionista); I nostri sogni (y guionista).
1943: L’ippocampo (y guionista); Nessuno tona indietro; Non sono superstizioso, ma…; Dieci minuti di vita vivere ancora.
1945: Abbasso la ricchezza! (y guionista); Il mondo vuole cosi; Pasarse de vivo.
1946: Roma citta libera (y guionista); Lo sconosciuto di San Marino.
1947: Natale al campo 119 (y guionista); Sperduti nel buio (y guionista).
1948: Cuore (y guionista).
1950: Mañana será tarde.
1951: Cónclave secreto; Una doncella en apuros.
1952: Buenos días, señor elefante (y guionista); Sucedió así.
1953: Madame de…; Pan, amor y fantasía; Villa Borghese.
1954: El matrimonio; Nuestro tiempo; Cento anni d’amore; Secrets d’alcove; Gran varietà; Vergine moderna; L’allegro squadrone; Pan, amor y celos.
1955: La ladrona, su padre y el taxista; Los últimos cinco minutos; El signo de Venus; Pan, amor y…; La bella campesina; Cuentos de Roma.
1956: El bígamo; El amor llega en verano; Mio figlio Nerone; Gran mundo en Montecarlo; ¡Adiós, juventud!; El día más bello.
1957: Padres e hijos; Vacaciones en Italia; Juventud criminal; Amores en Ischia; Adiós a las armas; Casino de París; Danae; El conde Max; Mi mujer es doctor; Hablemos de amor; El médico y el curandero.
1958: Ana de Brooklyn; Domingo es siempre domingo; La muchacha de la plaza de San Pedro; Pan, amor y Andalucía; El destino se divierte; Kanonen serenade; Una mujer para Marcelo; La prima notte.
1959: En el cielo pintado de azul; Vacaciones en Cortina d’Ampezzo; Gastone; El enemigo de mi mujer; Il moralista; El general de la Rovere; El marqués, su sobrina y… la doncella; Il mondo dei miracoli; Feridnando I, re di Napoli; Los tres etcéteras del coronel.
1960: La millonaria; Austelitz; Las píldoras de Hércules; Capri; El alcalde, el guardia y… la jirafista; Roma de mis amores; Un amore a Roma; La sposa bella; Vive Henry IV, vive l’amour.
1961: Le meraviglie di Aladino; Gli incensurati; L’onorata societa; Gli attendenti; La Fayette; I due marescialli.
1963: La bonne soupe.
1965: Yo, yo, yo… y los demás; Moll Flanders.
1967: Un italiano in America; Caroline sherie.
1968: Raquel y sus bribones; Las sandalias del pescador.
1969: Si hoy es martes, esto es Bélgica; ¿Cuál de las 13?
1970: Ettore lo fusto; Trasplante siciliano.
1971: Io non vedo, tu non parli, lui non sente; L’odeur des fauvres.
1972: Siamo tutti in liberta provvisoria; Trastevere.
1973: El caso Matteoti; Storia de Fratelli e de Coltelli.
Bibliografía
-
RENTERO, Juan Carlos et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992).
-
PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (París: Librairie Larousse, 1986 [versión española de URABAYEN CASCANTE, Miguel. Madrid: Rialp, 1991]).
LFC